BREAKING NEWS
latest

Numerosas personalidades acuden a rendir tributo a José Rafael Abinader

Los restos del doctor  José Rafael Abinader Wassaf fueron sepultados ayer en el Jardín Memorial, de la avenida Jacobo Majluta, en presencia de numerosas personalidades y luego de haber recibido honores en el Senado y en la Universidad O&M.

Los restos del destacado político y hombre público fueron expuestos en la funeraria Blandino, por donde pasaron numerosas personalidades a ofrecer sus condolencias a la familia. 

De 11:30 a.m. a 12:30 p.m. se le rindieron honores de estado en el Congreso Nacional, correspondientes a su condición de Senador de la República por la provincia de Santiago (1998-2002).

 De 1:00 p.m. a 2:30 p.m. los restos fueron llevados a la casa nacional del PRM, donde le serán rendidos honores como dirigente fundador y presidente de honor del partido. 

 De 3:00 p.m. a 4:30 p.m. los restos fueron llevados a la sede central de la Universidad O&M, donde se le hizo un homenaje correspondiente a su condición de fundador, rector y presidente del Consejo de esa academia de estudios superiores.

A las 4:30 p.m. los restos fueron llevados al cementerio Jardín Memorial de la avenida Jacobo Majluta, donde a las 5:30 p.m. se le dedicó oficios religiosos y recibieron cristiana sepultura.

El doctor José Rafael Abinader Wassaf fue un ciudadano de vanguardia, con una destacadísima carrera como servidor público, académico, empresario, escritor, y dirigente político.

En todos los ámbitos de su fructífera vida cosecho evidentes y relevantes éxitos y siempre fue notable su conducta de invariable rectitud y decoro, que lo definen como un ciudadano comprometido y ejemplar que sirvió con entrega, honestidad y determinación a los mejores intereses de su país. 

José Rafael Abinader Wassaf nació el 2 de marzo de 1929 en Tamboril, provincia de Santiago. Hijo del matrimonio formado por José S. Abinader y Esther Wassaf, inmigrantes procedentes de Baskinta, un pequeño pueblo cristiano de las montañas de El Líbano. 

 Casó con Rosa Sula Corona Caba, con quien procreó a sus hijos José, Rita y Luis Abinader Corona. Segundo más joven de una familia de 8 hermanos, y habiendo fallecido su Padre a la edad de 56 anos, José Rafael, de apenas 16 anos, emprendió un camino de superación que no terminaría jamás, hasta el final de sus días.

José Rafael Abinader emerge en la vida política dominicana como participante en el núcleo antitrujillista liderado por el héroe y mártir Salvador Estrella Sadhalá, uno de los ejecutores del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

 Su experiencia de trabajo y conocida responsabilidad, honestidad e integridad en la Secretaría de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) lo califican para ser designado director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962.

 En 1963, cuando se inaugura el régimen democrático, es designado por el presidente electo, Juan Bosch, como Viceministro de Finanzas. Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renuncia del cargo, y en 1965 es designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de preservar los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.

 Su carrera en el servicio público sigue cuando en 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designa Contralor General de la República, posición desde la cual en 1979 actúa como uno de los principales representantes dominicanos en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana.

Abinader fue también Secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, de 1982-1986, del que renuncia en febrero de 1984. Alternativamente con su carrera como servidor público y dirigente político, José Rafael Abinader tuvo un especial interés por la educación, la que consideró siempre como una herramienta esencial para el desarrollo del país. 

En 1966 funda la Universidad Dominicana O&M, academia de educación superior inspirada en una misión de llevar excelencia académica a todas las clases sociales. Hoy, esta Universidad a sus 52 años es la mayor privada de la República Dominicana, con unos 52 mil estudiantes. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios