BREAKING NEWS
latest

Leonel dice plan RD-2044 contempla construcción de carretera Cibao-Sur

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El expresidente Leonel Fernández informó que el proyecto República Dominicana 2044 contempla la construcción de una carretera que comunique efectivamente a las 14 provincias del Cibao y las 10 del Suroeste, atravesando la Cordillera Central y siguiendo las orientaciones de los ambientalistas, a los fines de garantizar la sostenibilidad de los parques nacionales José del Carmen Ramírez y J. Armando Bermúdez. 

El exmandatario ofreció la información en el marco de una presentación, realizada la noche del jueves aquí, en la que dio a conocer algunos de los más importantes proyectos concebidos por RD2044 para las provincias San Juan y Elías Piña, con miras al bicentenario de la fundación de la República.


La actividad de carácter académico y científico se llevó a cabo en el anfiteatro del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cabe destacar que RD 2044 es un proyecto de visión de infraestructura para los próximos 20 años.


En su ponencia, Fernández afirmó que la carretera Cibao-Sur ha sido anhelada durante décadas por los habitantes de ambas regiones, a los fines de impulsar el intercambio en el orden comercial, cultural, deportivo y de otra índole. 

El exgobernante, que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dijo que además de la referida carretera, el proyecto RD2044 contempla para la provincia San Juan un vasto conjunto de infraestructuras.

Esas obras, dijo, son en procura de apuntalar el desarrollo, entre las que se destacan centros de promoción de las actividades agropecuarias, mercados modernos, espacios adecuados para el intercambio comercial, centros de procesamiento pecuario, instalaciones fabriles, un edificio de oficinas gubernamentales, viviendas de protección social, una academia de bomberos y la ampliación del centro de la UASD. 

También, un parque industrial de zonas francas, sistemas de represas y contraembalses, una arena deportiva, un hospital regional de especialidades médicas y un aeródromo que sirva para transportar personas y productos de exportación. 

Asimismo, el plan incluye un parque botánico en el sector La Mesopotamia, centros de visitantes en las cuevas de Seboruco y Catanamatías, una avenida circunvalación, una escuela de bellas artes y un hospital regional en Las Matas de Farfán, entre otras iniciativas. 

“Con estas obras, estamos seguros de que San Juan se consolida como el granero del Sur”, proclamó Fernández. 

Mientras que para la provincia Elías Piña, Fernández. explicó que R$2044 contempla una gran plaza agropecuaria y artesanal, centros culturales, una red de mercados, la recuperación de la Carretera Internacional, sistemas de abastecimiento de agua potable, varios proyectos ecoturísticos, recuperación de las cuencas de los ríos Artibonito, Macasías y Joca. Además, viviendas de protección social, una red de puentes y un programa de construcción de caminos vecinales, entre otras obras de gran impacto.

 “Todos los dominicanos debemos soñar con un país próspero y moderno”, recalcó el exmandatario. El plan RD 2044 es el resultado de estudios realizados a través de la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode) durante 10 años  sobre cuáles son los proyectos de desarrollo con que deberá contar el país a partir del 2020, entre ellos los que demandan las provincias San Juan y Elías Piña para su desarrollo.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios