Durante una reunión con el presidente Danilo Medina, Li Zhanshu opinó que también en República Dominicana se puede hablar de un milagro económico y social, tal y como ha ocurrido en la República Popular China, con el formidable crecimiento registrado en los últimos 40 años.
De su lado, Medina manifestó su admiración por el proceso de crecimiento de China. Recordó que en el 2003, durante una visita que hizo a esa nación, se reunió con el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, quien le explicó que el propósito del gobierno chino ha sido construir una sociedad modestamente acomodada.
Señaló que, precisamente, ese es el objetivo de las políticas públicas que adopta en su gobierno: construir una República Dominicana de clase media.
Valoró el éxito del gobierno de la República Popular China de llevar a clase media a 300 millones de sus ciudadanos y sacar de la pobreza a 700 millones, restando sólo 30 millones de ciudadanos por pasar a clase media, los cuales serán movilizados socialmente en los próximos años.
Servir al pueblo
En tanto, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China dijo que las políticas públicas aplicadas por Danilo Medina concuerdan con los postulados del presidente de la República Popular China, de que los gobiernos deben servir a sus pueblos.
Durante el encuentro, que se extendió por aproximadamente 25 minutos, también se hizo referencia a los históricos lazos que unen a las repúblicas Dominicana y Popular China.
Se recordó que en el año 1969, el profesor Juan Bosch reconocía una sola China y se entrevistó con el primer presidente de la República Popular China, Mao Zedong.
Asimismo, se aludió a las demostraciones de solidaridad del pueblo chino hacia el pueblo dominicano, durante la Revolución de Abril de 1965.
Igualmente, Danilo Medina y Li Zhanshu destacaron los beneficios de los memorándum de entendimiento firmados ayer para crear un ambiente de ganancia compartida, ganar-ganar.
Incrementar intercambio comercial
El jefe de Estado dominicano expresó, además, sus expectativas ante la primera Feria de Importación y Exportación (CIIE, por sus siglas en inglés), evento al que asistirá en la ciudad de Shanghái y que reunirá a más de 100 países.
Dijo que espera definir estrategias para incrementar aún más el intercambio comercial con China, en especial fomentar la importación de productos dominicanos como aguacate, mango, cacao, entre otros.
Amplia agenda en primera visita de Estado
Inmediatamente después, en el marco de su primera visita de Estado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, edina encabezó la inauguración de la Embajada de República Dominicana en la República Popular China.
Acto seguido, el jefe de Estado dominicano abordórá un tren de alta velocidad con destino a Shanghái, donde continuará su amplia agenda de trabajo en la CIIE.





No hay comentarios
Publicar un comentario