BREAKING NEWS
latest

Corte de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia y falla a favor de Chile

Después de media década, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió este lunes su fallo sobre la demanda marítima de Bolivia ante Chile. El alto tribunal concluyó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia acceso al mar. 
La decisión de la Corte Internacional de Justicia fue tomada por una votación de 12 votos a favor de Chile y 3 en contra.  
Así fue la lectura de la decisión por parte de las autoridades correspondientes del CIJ:
NOTA ORIGINAL
Tras cinco años de espera, Bolivia conocerá este lunes si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya apoya su demanda marítima ante Chile. 
A las 13 horas (10 a.m. en Chile y 09 a.m. en Bolivia) en el Palacio de la Paz de la ciudad holandesa, el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, debe decir si Santiago tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU sólo deben pronunciarse sobre si existe esa obligación y, en tal caso, si Chile cumplió o debe todavía cumplir con ella. Bolivia no pidió en su demanda de 2013 que se fijaran las formas de acceder al mar.
Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudirá a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo seguirá desde Santiago.
El tema es altamente sensible en ambos países, en la víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con "paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno".
La sentencia que emitirá el alto tribunal hoy será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio en este litigio.
Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile exigiendo que la corte declare que tiene la obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico, bajo las ofertas que efectuaron varios gobiernos chilenos a lo largo del tiempo y que, considera, generaron obligaciones a su favor.
Chile sostiene que los asuntos fronterizos quedaron resueltos en el tratado de 1904, por lo que a su juicio la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico. 
Con información de EFE y AFP
« PREV
NEXT »

No hay comentarios