BREAKING NEWS
latest

CNM escoge comisión definirá selección de cuatro jueces del TC

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) creó una comisión especial que será la responsable de elaborar el cronograma de trabajo para la escogencia de los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional. 

 La comisión la encabeza el juez Frank Soto Sánchez y la diputada Josefa Castillo, Jean Alain Rodríguez y con la asistencia técnica del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y tiene la tarea de la entregar la calendarización para la siguiente reunión del CNM, prevista para el martes 16 de octubre a las 4:00 de la tarde. 

 Ese día el CNM tratará lo referente a la modificación del reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Luego el CNM esperará hasta el 28 de diciembre para escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia que tendrán vencido su período, para elegir los sustitutos. 

 La de ayer fue la primera sesión del CNM para escoger a los jueces del TC y tuvo lugar en el Palacio Nacional. Fue encabezada por el presidente Danilo Medina; el Procurador General de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el senador José Ignacio Paliza, el juez Frank Soto Sánchez y la diputada Josefa Castillo. 

 A su salida del Salón Orlando Martínez, donde tuvo lugar la rueda de prensa en la que Pared Pérez sirvió de vocero del CNM, el senador Paliza consideró que no es prudente ni elegante la idea de que en el proceso de evaluación de los jueces, el Consejo permita la participación de Mariano Germán y Frank Soto, porque son integrantes de la Suprema Corte.

 “Nuestro único interés es que se elijan jueces independientes, que el proceso sea lo más transparente posible y que los jueces que resulten estén adornados de las condiciones de independencia y honorabilidad que requieren para realizar una función tan delicada como la de impartir justicia”, dijo Paliza. 

 De su lado, Castillo consideró que no es prudente ni ético que los dos jueces participen durante el proceso de evaluación de sus propios colegas.

(FUENTE: LISTIN DIARIO)




« PREV
NEXT »

No hay comentarios