BREAKING NEWS
latest

Unicef dice adolescentes experimentan violencia en escuelas y comunidades

SegĂșn el nuevo informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus alrededores. 

En el informe, titulado Violencia en las escuelas: una lecciĂłn diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (que se mide por el nĂșmero de niños que denuncian haber sufrido acoso en el Ășltimo mes o haber participado en una pelea fĂ­sica en el Ășltimo año) ocupa un papel dominante en la educaciĂłn de los jĂłvenes de todo el mundo, y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de paĂ­ses ricos como pobres.

 El informe global declara que, en todo el mundo, un poco mĂĄs de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años experimentan acoso, y una proporciĂłn similar participan en peleas fĂ­sicas.

 “La educaciĂłn es fundamental para construir sociedades pacĂ­ficas y, sin embargo, para millones de niños y niñas en el mundo la escuela no es un lugar seguro”, expresĂł la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. 

“Un clima escolar marcado por relaciones de violencia, acoso o conflicto, perjudica el aprovechamiento acadĂ©mico, afecta la calidad de la educaciĂłn y refuerza el comportamiento violento como vĂ­a para la soluciĂłn de problemas”, asegurĂł la Representante de UNICEF RepĂșblica Dominicana, Rosa Elcarte. 

 SegĂșn los datos de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz del Ministerio de EducaciĂłn, obtenidos de diferentes estudios, las cifras en la RepĂșblica Dominicana son las siguientes: 

 • Las formas en que se presenta la violencia de estudiante a estudiante mayormente son: gritos e insultos (24.1%), golpes (13.6%), amenazas e intimidaciones (7.1%) y lanzamiento de objetos o pertenencias de un estudiante (6.6%). 

• Las formas en que se presenta la violencia de profesor a estudiante son: gritos e insultos (23.9%) de los casos de violencia, intimidaciĂłn (5.3%), lanzar objetos o pertenencias de un estudiante (4.3%) y golpes (3.5%).

 • Una alta proporciĂłn de estudiantes se sienten excluidos en su escuela (39.6 %), incĂłmodos y fuera de lugar (34.9 %), solos (30.9 %); dichos valores superan los porcentajes del resto de paĂ­ses de AmĂ©rica Latina y el Caribe (PISA 2015). 

 Violencia en las escuelas

Una lecciĂłn diaria se publica como parte de la campaña mundial de UNICEF #ENDViolence, que cuenta en la RepĂșblica Dominicana con el apoyo del Ministerio de EducaciĂłn. TambiĂ©n forma parte de un esfuerzo colectivo de organizaciones como UNICEF, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, la UNESCO, otros miembros de la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños y UNGEI (La Iniciativa de las Naciones Unidas para la EducaciĂłn de las Niñas), que trabajan para promover acciones con el fin de eliminar la violencia dentro y fuera de las escuelas.

 Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF RepĂșblica Dominicana y sus aliados hacen un llamamiento mundial para que se adopten medidas urgentes en relaciĂłn con los siguientes ĂĄmbitos: 

 • Implementar polĂ­ticas y leyes que protejan a los estudiantes de la violencia en las escuelas.

 • Reforzar las medidas de prevenciĂłn y respuesta en las escuelas. 

 • Instar a las comunidades y a las personas a que se sumen a los estudiantes para denunciar la violencia y trabajen para cambiar las costumbres en las aulas y en las comunidades. 

 • Realizar inversiones mĂĄs efectivas y especĂ­ficas en soluciones que hayan demostrado ayudar a los estudiantes y a las escuelas a permanecer seguros. 

 • Recopilar datos desglosados de mayor calidad acerca de la violencia contra los niños dentro y fuera de las escuelas y compartir aquello que funcione. UNICEF publicarĂĄ una encuesta en sus redes sociales dirigida a jĂłvenes, en todo el mundo, para recolectar datos sobre sus experiencias con la violencia y expresar quĂ© necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus entornos, y quĂ© soluciones estĂĄn poniendo en prĂĄctica para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas de una vez por todas.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios