BREAKING NEWS
latest

Finjus cree es parte de una estrategia llamado a consulta embajadora EU

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, atribuyó a una estrategia diplomática y política de Estados Unidos el llamado a consulta que hizo a su recién acreditada embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, junto a los diplomáticos de otros países que tienen relaciones comerciales con China, como Panamá y El Salvador.

 Castaños Guzmán considera que esa consulta es normal, pero expuso que se debe estar consciente de que la República Dominicana es un país libre e independiente y tiene todo el derecho de diseñar una estrategia sobre la política exterior que el Estado se ha planteado, sosteniendo relaciones con China, al igual que la tiene con Estados Unidos.

 “Todos los países tienen la libertad, y es su derecho, de establecer relaciones comerciales, o romper sus relaciones con otras naciones, en esta ocasión el Estado evaluó la conveniencia de tener unas relaciones formales con la China Continental”, señaló. 

 Planteó que la política diplomática de República Dominicana en vez de generar inquietudes lo que debe es de valorarse como positivo para el país y para el mundo en sentido general. 

 “El hecho de que Estados Unidos haya, como parte de su estrategia diplomática, anunciado que van a hacer ese tipo de consulta, ese es un derecho de los Estados Unidos, ahora nosotros tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, y nosotros estamos entonces estableciendo relaciones con otra de las potencias del mundo, y yo eso lo veo totalmente normal”, expresó al ser entrevistado por la vía telefónica. 

 No cree que esa consulta le vaya a generar problemas al país y refirió que probablemente parte del contenido sea para ver si se puede revisar como han venido las relaciones de la República Dominicana con Estados Unidos y ver en qué se pueden fortalecer.

 “Eso es parte de la estrategia política y diplomática de esa nación, eso es totalmente normal, eso lo hacen los Estados Unidos permanentemente, ahora en esta ocasión nos tocó a nosotros”, recalcó.

Expresó que no le ve ninguna intromisión de esa medida con la República Dominicana, sino que por el contrario que se trata de ver en que se va a sustentar las relaciones de Dominicana con China y sobre esa base Estados Unidos rediseñar una estrategia comercial con esta nación.

(FUENTE: LISTIN DIARIO)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios