CIUDAD DEL VATICANO, Roma.-Al finalizar la Audiencia General este miércoles 26 de septiembre en el Vaticano, el Papa Francisco ofreció una breve explicación del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China firmado el pasado sÔbado 22 de septiembre.
En virtud de ese Acuerdo Provisional, la Santa Sede reconoce a los Obispos nombrados por las autoridades chinas, se readmite en la plena comunión eclesial a Obispos ‘oficiales’ ordenados sin mandato pontificio y se establece el sistema de nombramiento de nuevos Obispos que regirĆ” a partir de ahora en China.
Francisco seƱaló ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que el Acuerdo “es fruto de un largo y ponderado camino de diĆ”logo dirigido a favorecer una colaboración mĆ”s positiva entre la Santa Sede y las autoridades chinas por el bien de la Comunidad católica en China y por la armonĆa del conjunto de la sociedad”.
Mediante este Acuerdo, “espero que se pueda abrir en China una nueva fase que ayude a sanar las heridas del pasado, a restablecer y a mantener la plena comunión de todos los católicos chinos y a asumir con renovado compromiso el anuncio del Evangelio”.
El Papa recordó a todos los católicos que ahora se plantea una nueva misión: “Estamos llamados a acompaƱar con ferviente oración y con fraterna amistad a nuestros hermanos y hermanas en China. Ellos saben que no estĆ”n solos. Toda la Iglesia reza con ellos y por ellos. Pidamos a la Virgen, madre de la Esperanza y Ayuda de los Cristianos, que bendiga y proteja a todos los católicos en China, mientras invocamos a Dios el don de la paz para todo el pueblo chino”.
Este martes, en la rueda de prensa que ofreció en el viaje de retorno de los paĆses BĆ”lticos, el Papa Francisco afirmó que Ć©l es el Ćŗltimo responsable del acuerdo provisional que el Vaticano firmó el 22 de septiembre con el Gobierno de China para el nombramiento de obispos.
El acuerdo tiene como uno de sus principales crĆticos al Obispo EmĆ©rito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, quien dijo en enero de este aƱo que “el Vaticano estĆ” vendiendo la Iglesia Católica en China”.
El Purpurado también cuestionaba la posibilidad del levantamiento de la excomunión a siete obispos ordenados sin mandato pontificio, algo que finalmente se ha concretado junto con el acuerdo.
Ante los periodistas que lo acompaƱaron del 22 al 25 de septiembre en una gira por Lituania, Letonia y Estonia, el Santo Padre explicó que el acuerdo provisional ha sido el resultado de “un proceso de aƱos” en el que han colaborado personas como Mons. Claudio MarĆa Celli, el P. Rota Graziosi y el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.
“El acuerdo lo he firmado yo. Al menos las cartas plenipotenciarias para firmar ese acuerdo que yo he firmado. Yo soy el responsable. Los otros que he nombrado en todo han trabajado por mĆ”s de diez aƱos. No es una improvisación, sino que es un camino, un verdadero camino”, explicó el PontĆfice.
Sobre los obispos que no estaban en comunión con la Iglesia, el Papa dijo que “han sido estudiados caso por caso. Por cada obispo han llegado al final los expedientes de cada uno a mi escritorio y he sido yo el responsable de firmar cada caso de los obispos. Luego el caso del acuerdo ha regresado, se ponĆan los borradores en mi escritorio, se conversaba, daba mis ideas, los otros discutĆan y se iba adelante”.
Francisco destacó asimismo que “cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Esta es la ley. Las dos partes, y se sigue adelante. Y esto ha seguido adelante. Dos pasos adelante, uno atrĆ”s, dos adelante, uno atrĆ”s. Luego han pasado los meses sin hablarnos y luego llegó el tiempo de hablar, que parece al tiempo chino, lentamente. Esta es sabidurĆa, la sabidurĆa de los chinos”.
Sobre los fieles en China que durante muchos aƱos han sufrido la persecución, el Santo Padre dijo: “Pienso en la resistencia, en los católicos que han sufrido. Es cierto, y ellos sufrirĆ”n. Siempre en un acuerdo hay sufrimiento, pero ellos tienen una gran fe, y ellos escriben, hacen llegar los mensajes. Lo que dice la Santa Sede, lo que dice Pedro es para ellos lo que dice JesĆŗs. Si la fe martirial de esta gente hoy sigue adelante, ¡son grandes!”
(FUENTE: ACIPRENSA)


No hay comentarios
Publicar un comentario