BREAKING NEWS
latest

Danilo recibe embajadores; dice "próximamente" convocará el CNM

El presidente Danilo Medina informó que “próximamente” convocará al Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a los jueces que han agotado el período para el cual fueron electos o que exceden la edad límite para el ejercicio de sus funciones.

 El Jefe del Estado habló escuetamente con periodistas luego de una ceremonia en el Palacio Nacional en la que recibió las cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores en el país: Volker Tellet, de la República Federal de Alemania; Robin Berstein, de los Estados Unidos; Faisal Muslat Gasab, de Arabia Saudí y Janet Onmoleegho Olisa, de Nigeria. 

El presidente Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el canciller Miguel Vargas recibieron este jueves las cartas credenciales de los citados embajadores durante un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. 

Anteriores integrantes del CNM. Sale Lucía y entra Camacho
Medina conversó de manera breve con los representantes de dichos países, a quienes dio la bienvenida.

Cuando se marchaba del salón una periodista le voceó al mandatario que cuando convocaría el Consejo de la Magistratura y éste se volteó y respondió escuetamente "proximamente" asintiendo con la cabeza. 

Según reseñó esta semana el Listín Diario un total de 12 jueces de 17 que conforman la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo,  para cuyo período fueron designados.

Los  demás jueces de la SCJ que  ya cumplirán los siete años son  su vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia,  Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y  Edgar Hernández Mejía.

Mientras,  desde  finales del 2017,  cuatro de los 13 magistrados del Tribunal Constitucional vencieron el período de seis años para el cual fueron designados en diciembre del 2011, debido a que la Constitución del 2010, que creó ese órgano, dispuso que sus jueces fueran sustituidos en tres grupos, de forma gradual,  a los seis, nueve y doce años.

Parte de los miembros del CNM incluido Flavio Dario Espinal
Los cuatro jueces del TC designados por seis años son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.  Goméz Bergés también cumplió la edad límite de retiro de 75 años.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

Junto al presidente de la República, los ocho miembros del  CNM lo completan el presidente del Senado,  un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría.

También  el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el procurador general de la República.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios