BREAKING NEWS
latest

CDEEE recibe ofertas para la compra de carbón de prueba para Planta de Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió hoy las ofertas técnicas y económicas de seis empresas que respondieron al llamado a participar en el Procedimiento para la compra del carbón de prueba necesario para el encendido de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).
La recepción de las ofertas se realizó a partir de las diez de la mañana, luego del proceso de inscripción de seis de las nueve empresas registradas, y en presencia de la notario público doctora LeidaDe los Santos, y en la cual los representantes de las oferentes acudieron con la documentación requerida en sobres cerrados y sellados.
Además de la recepción, el proceso incluyó la apertura del sobre con las ofertas técnicas presentadas por las empresas participantes, cuatro norteamericanas y dos colombianas.
Se espera que el carbón sea traído al país por la empresa ganadora entre noviembre próximo y marzo del 2019 para el inicio de las pruebas de generación de la unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a finales de año.
El procedimiento para la adquisición de una primera partida de 462 mil toneladas de carbón se inició en marzo, con la difusión del interés divulgado entre los asistentes a la Coal Conference of theAmericas, la mayor conferencia sobre el carbón que se realiza en la región, y en la que participan representantes de todos los países de área y de distintos continentes.
En la conferencia, realizada los días 14 y 15 de marzo en Cartagena, Colombia, se presentó a los asistentes un informe sobre los avances de CTPC, la demanda estimada y las características del combustible requerido para el inicio de la generación de prueba.

Recibimiento de ofertas

La recepción de las ofertas tuvo lugar en la sede de la CDEEE,en presencia de su vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y de los miembros del Comité de Licitación, que preside el administrador general de la CTCP, Jaime Aristy Escuder.
Al dar inicio a la actividad, el vicepresidente de la CDEEE, Jiménez Bichara, destacó la transparencia con que se ha desarrollado todo el proceso, y señaló a los participantes que “este es un proceso inicial, que habrá otros, que cuando se participa en un proceso como este, no todos pueden resultar ganadores.”
Dijo esperar que como resultado del procedimiento para la compra del carbón“podamos conformar un equipo de trabajo que nos asegure y nos garantice un suministro en las mejores condiciones posible, que es lo que demanda y necesita el país, que requiere poder contar con un proceso transparente, con resultados que puedan ser demostrables y explicarse por sí solos.”
En tanto que Jaime Aristy Escuder, administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y presidente del Comité de Licitación, destacó que se trata de un proceso de libre concurrencia, del que hubo mucha difusión, transparencia e igualdad de acceso para todos los interesados.
Dijo que se dieron las informaciones necesarias sobre el carbón requerido y los requisitos para participar en el procedimiento para la compra de carbón de prueba, y se respondieron cada una de las preguntas e inquietudes hechas por los interesados a través del portal del Proceso.
Aristy Escuder explicó que toda la información fue subida al portal de compras de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la ley 340-06, y su Reglamento 543-12.
Las empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas son las norteamericanas XcoalEnergy&Resourse, Javelin Global Commodities, Trafigura PTE, LTD y RHIEnergy LLC (TheAgicGroup); y las colombianas Glencore Coal, LLC y CMC Coal Marketing DAC.
Además de Aristy Escuder, el Comité de Licitación lo integran Pablo Rivas, coordinador; Manuel Batista, secretario; Milagros Santos, Rossana Montilla, Manuel Pérez, Rafael Martínez,y Leniza Hernández.
El comité está asesorado por consultores externos tanto en el área técnica como jurídica.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios