BREAKING NEWS
latest

Contrataciones Públicas trabaja desde 2013 en prevenir la corrupción

La Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que desde el año 2013 esa institución para ser cada más eficiente, transparente y participativa con la finalidad de prevenir los actos de corrupción.

Al encabezar la misa de celebración del 12vo. aniversario de creación de la institución y de 6 años de gestión, la funcionaria señaló que en el primer período trabajó para cumplir todos y cada uno de los compromisos incluidos en el programa de gobierno, cónsonos con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del Sector Público.

 “En ésta segunda gestión nos hemos enfocado en la consolidación de una institucionalidad pública, cada más eficiente, transparente y participativa”, dijo para agregar que “ hemos pasado de ser una entidad de la que nadie esperaba nada, a una donde muchos han depositado su confianza y donde el reto es cada día ser más efectivos, eficientes e innovadores”. 

 Indicó que por décadas la sociedad exigió el Portal Transaccional, y ese portal está implementado y es de uso obligatorio desde noviembre de 2017, orientado a la prevención y aseguramiento de la Ley de Compras y Contrataciones y la normativa derivada. 

 Reveló que ese Portal Transaccional se encuentra implementado en 185 instituciones incluyendo gobiernos locales, que son las que gestionan más del 70% del presupuesto nacional. Tiene incorporado 40 controles de la Ley, y permite el envío de ofertas electrónicas en línea.

 La regionalización de las compras públicas, la racionalización del gasto, la contratación electrónica tras la implementación del Portal Transaccional y el incremento a 75,579 proveedores de los cuales 19,525 son mujeres representando un incremento de 487% de las que hacen negocios con el Estado, son algunos de los logros que puede exhibir Contrataciones Públicas en los últimos 6 años.

 La doctora Guzmán reveló que las mujeres recibieron contratos por RD$ 57,536,925,040.58 millones de pesos, para un crecimiento de 751% con relación al periodo 2006-2012, lo que evidencia una clara implementación y éxito en las políticas de inclusión para el empoderamiento económico de la mujer dominicana.

 La doctora Guzmán manifestó que el gobierno de Danilo Medina ha demostrado con éxito que el gasto público social, así como el de la educación, es un formidable propulsor de la economía porque rescata y hace crecer las empresas y con ello su bienestar, reduce la desigualdad y crea empleos.

 La funcionaria resaltó que se desarrolló una estrategia para descentralizar las compras y contrataciones del polígono central, y tras la puesta en marcha del programa Compras en el Territorio o regionalización de las compras la administración pública ha podido adquirir bienes y servicios en la Región Norte por un valor de RD$ RD$30,634,732,813.60M pesos en el periodo septiembre 2012 a junio 2018.

 En la Región Sureste el total en esta gestión ascendió a RD$222,610,376,366.50M pesos. Lo que representa un total de 323,050 contratos. Asimismo, en esta gestión, la Región Suroeste se adjudicaron RD$6,443,342,777.29M pesos lo que genero un total de 6,557 contratos.

 “Estos avances son el resultado tangible de la alianza Gobierno-sectores productivos y sociedad, quienes han mantenido el diálogo y la cooperación a través de distintos canales, para mejorar el Sistema Nacional de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional”, enfatizó la Directora.

 La doctora Guzmán indicó que uno de los objetivos desde septiembre de 2012 fue monitorear los procesos de manera aleatoria, para identificar los problemas, buscar soluciones junto a las instituciones y los proveedores, lo que permite que los procesos concluyan de manera satisfactoria. Como resultado, se han anulado procesos por más de RD$23 mil millones de pesos.


« PREV
NEXT »

No hay comentarios