BREAKING NEWS
latest

SP debe interceder por usuarios de medicamento que produce cáncer

El Ministerio de Salud Pública, al igual han hecho entidades similares en varios países, debe asumir con mayor rigor la situación que se han presentado con el retiro del mercado de medicamentos para la presión arterial que contienen Valsartán luego de que se comprobara en Europa que algunos de ellos contienen una substancia cancerígena.

Las autoridades de Salud no deben limitarse a contemplar desde lejos el comunicado emitido hoy (en página 25 de Diario Libre) por el distribuidor farmacéutico Leterago y varios de sus representados en que explican el retiro del medicamento Valsartán luego de que “detectara impurezas potencialmente tóxicas en su producto”.

Llama la atención que entre los firmantes del comunicado de “Leterago y sus representados” no figura la firma Novartis Farmaceutica S.A, que es la encargada de la manufactura de productos como el Exforge HCT para países como España, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Qué es lo que pasa con el Valsartán?

Para que el lector entienda: El Valsartán es un compuesto activo usado en medicamentos para la presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares.

El primero en dar la alerta sobre lo que acontece con el producto fue la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles) el 5 de julio de este año. La mayor entidad encargada de autorizar los medicamentos que se comercializan en la Unión Europea dio a conocer que debía empezar una revisión sustanciosa de todos los medicamentos que contienen Valsartán.



La razón detrás de esta decisión tenía que ver con que Zhejian Huahai Pharmaceuticals, quien es el proveedor chino que suple el compuesto activo con que se elabora el medicamento, detectó una serie de impurezas denominada Nitrosodimetilamina (NDMA) que se clasifica como un probable carcinógeno humano en función de las pruebas de laboratorio realizadas.

La agencia europea entiende que los resultados fueron inesperados y por tanto recomendó sacar del mercado el producto hasta tanto se compruebe en cual de ellos está presente la NDMA (o substancia que provoca cáncer).

En virtud de esa alerta en las últimas semanas se ha producido un gran movimiento en países como Colombia, México, Chile, Costa Rica, entre otros para retirar medicamentos que contengan el Valsartán.


En esa labor están inmersos los laboratorios pero también las autoridades de salud de esos países, en algunos de los cuales se ha iniciado campañas de orientación y prevención a los usuarios en vista del pánico que ha generado la información. Sólo hay que poner en Youtube o Google: retiran medicamento Valsartán del mercado).

En el país lo único que se producido es el comunicado de Leterago y sus representados que dice que han procedido a “Retirar del mercado de manera voluntaria y preventiva todos los medicamentos en cuya fabricación incorporamos el Valsartán, mayormente usados para el tratamiento de enfermedades de hipertensión arterial y cardiovasculares”.

Como usuario desde hace varios años de la Exforge HCT (que contiene Valsartán) conviene que las autoridades de Salud Pública obligue a los representantes del producto a informar y costear estudios médicos especializados para detectar si ha ocasionado algún daño a usuarios en el país.

De comprobarse algún daño obligar a costear los tratamientos y producir el resarcimiento de rigor. No es solo limitarse a sacar el producto del mercado. Y del organismo pa’ cuándo?

POR DOMINGO DEL PILAR




« PREV
NEXT »

No hay comentarios