BREAKING NEWS
latest

Piden un año de prisión contra 4 oficiales PN por robo RD$1.5 millones

La comerciante Aura Burgos, junto a su abogado, fue víctima del robo por parte de hombre le instaló cámara de seguridad

El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste solicitó que sea impuesto un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro oficiales de la Policía Nacional vinculados a la sustracción de RD$1 millón 500 mil en efectivo a una mujer, en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos.

El expediente con la solicitud de la medida de coerción hecha por la fiscal titular de esta demarcación, Rosalba Ramos, en representación del Ministerio Público, establece que los oficiales implicados en este hecho son el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

La institución informó que la solicitud de la medida de coerción fue hecha a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.

La información indica respecto al caso, que luego que los policías recibieron la denuncia del robo, procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio del 2018 en la vivienda del presunto autor material del robo, Fernando de la Rosa, a quien se acusa de sustraer la indicada suma de RD$1,500,000 de la residencia de la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

La instancia con la solicitud del Ministerio Público narra que los oficiales una vez se presentaron en la vivienda del imputado Fernando de la Rosa, quien cumple tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por su vinculación al robo, procedieron a presionarlo para que éste indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.

Indica que los policías hoy imputados reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido entre los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con diferentes elementos probatorios para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

La solicitud de la medida cautelar señala que los imputados están siendo sometidos a la justicia por la presunta violación de los artículos 265, 266, 184, 188, 189, 191, 198, 307, 341, 344, 379, 384 del Código Penal Dominicano, y de los artículos 88, 93.1, 259 y 280 del Código Procesal Penal.

La fiscal titular Rosalba Ramos manifestó que estas acciones por la que están siendo imputados dichos agentes no serán toleradas bajo ninguna circunstancia en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste.

El comunicado resalta los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, en el sentido de procurar que sea procesado todo el que se involucre en una actividad delictiva, sin importar la clase social a la que pertenezca, funciones que ocupe, ni sus condiciones económicas.

Según publica el Diario Libre una comerciante fue a denunciar ante la Policía que se habían metido a su casa y que le robaron más de RD$1,500,000; lo que nunca se imaginó es que, pocos días después, los oficiales llamados a investigar resultarían tras las rejas luego de que supuestamente trataran de repartirse el dinero que lograron recuperar.


De acuerdo con documentos judiciales, todo comenzó cuando la comerciante Aura Burgos contrató a Fernando de la Rosa (además era su inquilino) para que le instalara unas cámaras de seguridad en su casa, pero en vez de eso el imputado aprovechó para ubicar la forma en que podía entrar a robar. Entonces la tarde del 7 de junio del presente año, supuestamente Fernando de la Rosa (exagente de la Policía) penetró a la vivienda de Aura Burgos y se robó RD$1,500,000 en efectivo que la mujer tenía guardados en la casa.

Al percatarse del robo, Aura Burgos puso una denuncia en la Policía en contra de Fernando de la Rosa. Luego de esto, el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez; el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo, todos adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales de la dotación de Santo Domingo Oeste (Dicrim), se presentaron a la casa del joven y recuperaron el dinero robado. Sin embargo, el dinero no le fue entregado a su propietaria.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios