Existen varias propuestas para facilitar la aprobación de la ley de partidos, una de ellas consiste en que dichas organizaciones tengan la facultad de escoger sus candidatos a cargos electivos mediante primarias abiertas o cerradas, pero con el padrón y la supervisión de la Junta Central Electoral.
Otro planteamiento es que los partidos decidan por sí solos si simpatizan o no por las primarias abiertas o cerradas, como viene a ser la sugerencia lanzada por el expresidente Leonel Fernández en su disputa con el presidente Danilo Medina y sus seguidores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.
De acuerdo a lo revelado por el precandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, habría consenso sobre la modalidad de que cada partido puedan celebrar sus primarias abiertas o cerradas, pero bajo la tutela y con el padrón de votantes de la Junta Central Electoral.
Estas propuestas comenzarán a ser discutidas por los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados prevista para las tres de la tarde en el Congreso Nacional, con la integración de representantes del Senado de la República, como fue la petición del presidente Medina.
En una comunicación enviada al Congreso, Medina insiste en que las primarias abiertas incluidas en la ley de partidos, como lo hizo el Senado, vendría a fortalecer la democracia interna de los partidos y a todo el sistema político del país.
Una posición contraria asume el expresidente Fernández, quien advierte que no se puede obligar a los partidos a celebrar primarias abiertas un mismo día y con el padrón de votantes de la Junta Central Electoral, ya que la escogencia de candidatos es competencia exclusiva de los militantes de cada organización.
La comisión especial de la Cámara de Diputados se inclina, sin embargo, porque los partidos elijan la modalidad de las primarias, con el padrón abierto, con el padrón cerrado, como decida la dirección de cada fuerza política.
Sin embargo, el secretario de la comisión especial, Víctor D’Aza, reveló que entre los legisladores hay consenso para que la Junta Central Electoral organice estos procesos internos de cada partido. “Y estos procesos obviamente deben ser simultáneos, no importa el método que escoja cada partido, que la Junta lo organice”, refirió el diputado del Partido Revolucionario Moderno en declaraciones al periódico El Caribe.
A las discusiones de la ley de partidos que sostendrá este lunes la comisión especial de los diputados, a partir de las tres de la tarde, se integrarán los senadores Arístides Victoria Yeb, Rafael Calderón, Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Vásquez, Rubén Cruz, Santiago Zorrilla y José Hazim Frappier.
No hay comentarios
Publicar un comentario