Río de Janeiro.- Los ministros del gabinete de Brasil llamaron este lunes a los camioneros a suspender una huelga de ocho días que ha causado escasez de productos y otros problemas en el país, y dijeron que el gobierno no puede hacer más de lo que ha hecho ya para satisfacer sus demandas.
Los ministros hablaron en Brasilia horas después que el presidente Michel Temer anunció una serie de medidas para lograr que los camioneros reanuden sus labores. El mandatario dijo el domingo por la noche que el gobierno subsidiaría un recorte del 10% en el precio del diésel por 60 días. También dijo que se reducirían los peajes y se establecerían tarifas de transporte mínimas, dos exigencias clave de los camioneros.
"Estamos en el límite de lo que podemos hacer para normalizar la situación”, dijo el ministro de Finanzas Eduardo Guardia.
No estaba claro por el momento cuántos camioneros aceptarían la posición del gobierno. Varios gremios dijeron el lunes que comenzarían a desmovilizar sus bloqueos de caminos, pero que necesitaban varios días para hablar con sus miembros. Otros gremios mantuvieron silencio.
En un comunicado algo ambiguo, la Confederación Nacional de Transportistas Autónomos, uno de los sindicatos más grandes, exhortó a sus miembros a evaluar “conscientemente” la protesta de aquí en adelante y a permitir el paso de la gasolina, los productos lácteos y los suministros para hospitales a través de los bloqueos con el fin de “mantener el apoyo de la población”.
La semana pasada, un supuesto acuerdo alcanzado entre varios sindicatos y el gobierno fue ignorado por miles de camioneros, que prosiguieron su paro.
Fuente: AP
No hay comentarios
Publicar un comentario