La actividad fue organizada por la Fundación Héroes del 30 de Mayo y contó con la presencia de familiares de los que ajusticiaron a Trujillo, autoridades y representantes de otros sectores.
Eduardo Díaz, hijo de Juan Tomás Díaz, uno de los que asesinaron al Dictador, expresó que no debe repetirse un nuevo período como el que encabezó Trujillo, del 1930 al 1961.
“Los jóvenes no saben lo que fue aquella época, nunca más debe repetirse un fenómeno tan monstruoso como lo fue Trujillo”, expuso Díaz.
Carlos Báez Brugal, otro de los miembros de la Fundación y a quien tocó leer el discurso central, criticó que el sacrificio de los Héroes del 30 de Mayo haya servido solo para conseguir una democracia “sumamente imperfecta y excluyente, que aún mantiene muchísimos de los vicios de aquella dictadura”.
Indicó que la profilaxis total del trujillismo nunca existió ya que algunos gobiernos posteriores protegieron a esbirros de la tiranía. Cuestionó que la Capilla del Palacio Nacional aún lleve el nombre de “San Rafael”.
“Nunca perderemos la esperanza de que las cosas varíen y se establezca una Comisión de la Verdad para que justos por pecadores caigan y se produzcan las consecuencias judiciales que ameritan las inconductas de tantos. Ejemplos de esto tenemos continuamente en países como Argentina, Chile y otros donde han tenido dictaduras menos crueles y sanguinarias que la que hizo el tirano en República Dominicana”, expresó.
Dijo que hay vicios de la dictadura que persisten y a ello se debe que el proyecto de ley de partidos esté engavetado, ya que se pretende que esta legislación sea usada como un traje a la medida del representante del Poder Ejecutivo
“Mantenemos una democracia sumamente imperfecta, democracia sustentada en el clientelismo, el populismo, democracia con escándalos de corrupción continuos y con impunidad rampante, democracia con déficits económicos, con falta de institucionalidad, con descontrol del problema migratorio y una democracia que observa la Constitución sin el debido respeto que merece”, dijo Báez Brugal.
Trujillo fue ajusticiado la noche del 30 de mayo de 1961, hace 57 años, cuando se trasladaba a una casa campestre de su propiedad ubicada en San Cristóbal. Los autores del crimen, quienes posteriormente fueron declarados héroes nacionales, fueron Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda, Modesto Díaz, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Roberto Pastoriza, Luis Manuel Cáceres (Tunti), Salvador Estrella Sadhalá y Amado García Guerrero, entre otros.
Fuente Listin Diario
No hay comentarios
Publicar un comentario