BREAKING NEWS
latest

EE.UU. exonera a Europa, Argentina y Brasil de los aranceles al acero


Presidente de Estados Unidos Donald Trump
Washington.-  Estados Unidos protegerá a una lista de aliados, incluidos Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina, Brasil, Canadá y México de las tasas al acero y aluminio que entrarán en vigor este viernes, dijo Robert Lighthizer, representante Comercial de los Estados Unidos.

Trump causó alarma a principios de mes al anunciar su intención de imponer nuevos aranceles a la importación de acero, de un 25 %, y de aluminio, de un 10 %, los cuales.

El presidente Donald Trump ha decidido “detener la imposición de los aranceles con respecto a esos países”, dijo Lighthizer al Comité de Finanzas del Senado el jueves. “Tenemos los dos países del TLCAN [Canadá y México]. Tenemos Europa, Australia, Argentina, Brasil y obviamente Corea”.
No quedó claro por sus comentarios al comité si Estados Unidos había ofrecido estos países como una exención permanente o si no tendrían que pagar las tarifas mientras negociaban una solución. Lighthizer dijo el miércoles que Estados Unidos quería concluir la discusión con los países sobre las exenciones para fines de abril.
Respecto a los casos de México y Canadá, Lightizer recordó que Washington está negociando actualmente con estos países los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no se espera una resolución definitiva hasta que estas conversaciones concluyan. Les eximirá si aceptan las nuevas condiciones del TLCAN.
Hoy mismo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo tener la esperanza de que Estados Unidos excluyera a la UE de la imposición de aranceles al acero y el aluminio antes de mañana, cuando el Gobierno estadounidense debe publicar la lista definitiva de naciones afectadas por esta medida proteccionista.
Esta afirmación se produjo después de que el pasado martes el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, y la propia Malmstrom se reunieran en Washington y acordaran el proceso a seguir de ahora en adelante para afrontar la situación, aunque no precisaron plazos.
Este miércoles fue el presidente de Brasil, Michel Temer, quien celebró que ambas potencias estén dialogando sobre este asunto y se mostró optimista sobre el resultado de las conversaciones.
En el caso de Australia y Corea del Sur, cabe destacar que estos países tienen una relación histórica con Estados Unidos, la cual tiene su reflejo en un importante flujo comercial de ambas potencias con Washington.
De este modo, países como China, Rusia o Venezuela si sufrirán la imposición de aranceles a partir del viernes, fecha en la que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas arancelarias, diseñadas para proteger a la industria nacional.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios