BREAKING NEWS
latest

Venezolanos podrían firmar acuerdo en RD el lunes próximo

El presidente Danilo Medina dijo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela que realizan el diálogo por la paz en ese país suramericano podrían firmar un acuerdo el próximo lunes.

Medina anunció que ya tiene en su poder un acta que las partes someterán a consulta en Venezuela. Indicó que por el momento no puede adelantar detalles y que las conversaciones se reanudan el lunes. “No se pueden dar avances, se espera la discusión en Caracas para reanudar el próximo lunes”, manifestó.

El mandatario dijo que sólo hay un acta con los puntos discutidos, de la cual toma custodia. El anuncio lo hizo Medina, en el centro de convenciones de la Cancillería donde la oposición y representantes del gobierno de Venezuela buscan un acuerdo que ponga fin a la crisis de esa nación.

“Los asuntos pendientes tienen que ser discutidos en Caracas y el lunes se reunirá en República Dominicana y dependerá mucho de las consultas”, refirió Medina.

Sin embargo, resaltó que bajo el principio de que “nada está acordado hasta que todo este acordado”,  no puede revelar detalles de los asuntos que quedaron pendientes y que deben ser discutidos en Caracas, Venezuela.

Durante las conversaciones, el gobierno venezolano estuvo representado en la mesa por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.

Mientras que, por la oposición venezolana, participaron Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Morel.

Como mediadores, destacaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller de Bolivia, Miguel Huanacuni; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar y el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada.

El vocero de la Presidencia de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que hoy es un gran día, pues se logró un preacuerdo entre las partes. Es un día de buenas noticias por la firma del acta, sostuvo Rodríguez. Dijo que faltan mínimos detalles que se abordarán en las próximas horas en Caracas. Agradeció a la República Dominicana y los países acompañantes por su esfuerzo.

Dijo que faltan mínimos detalles que se abordarán en las próximas horas en Caracas. Agradeció a la República Dominicana y los países acompañantes por su esfuerzo.


Julio Borges, vocero de la oposición, precisó que todavía hay temas que requieren seguir trabajándose. Sin embargo, saludó los esfuerzos y dijo esperar un complemento entre los puntos consensuados y sin consensuar. Dijo que no hay un preacuerdo y no hay nada sino un acta con los puntos tratados.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios