BREAKING NEWS
latest

Temístocles señala prioridades RD en área económica

El libro de Montás circulará el martes en el Jaragua
El ingeniero Juan Temístocles Montás considera que las prioridades socioeconómicas de República Dominicana son combinar políticas macroeconómicas que minimicen la volatilidad del crecimiento, políticas de fomento productivo que contribuyan a lograr crecimiento con equidad y políticas de inserción e integración en el mundo.
Dijo que igualmente, forman parte de estas prioridades el impulso de políticas públicas para la cohesión social, para la sostenibilidad ambiental y la equidad intergeneracional, así como para el desarrollo institucional sobre la base de consensos.
Los planteamientos de Montás están contenidos en su último libro, “Crisis, políticas y reformas: lecciones aprendidas en República Dominicana” que pondrá a circular el próximo martes, 7 de noviembre, en un acto pautado para las 7:00 de la noche, en el hotel Jaragua, de esta capital, en el que repasa su experiencia y participación en ejecutorias de gobierno que resultaron exitosas para superar momentos muy difíciles e impulsar el desarrollo del país.
La presentación de la obra estará a cargo del ingeniero Juan Tomás Monegro y habrá un panel en el que Montás, acompañado de economistas, analizará el contenido del libro, de acuerdo a una nota de su equipo de Prensa.
“Creo que en el país existe un amplio consenso en estos temas. El gran desafío tiene que ver en cómo vamos a lograr mayores avances en cada uno de estos puntos en los próximos años”, apunta Montás.
Asimismo, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de Industria, Comercio y Mipymes, sostiene que las políticas macroeconómicas orientadas a minimizar la volatilidad del crecimiento deberían fundamentarse en cuatro ejes.
“El primero es una política fiscal que tenga como objetivos generar superávit primario y el establecimiento de impuestos que no afecten la competitividad”, señala Montás, quien agregó que el segundo eje “es una política monetaria orientada al control de la inflación, con niveles bajos de tasas de interés y con tipo de cambio competitivo”.
En cuanto al tercer eje, el también alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que es favorecer un desarrollo exportador “que tenga como base una matriz productiva-exportadora con mayor contenido tecnológico, valor agregado e integración a las cadenas globales de valor, propiciador de una mayor y mejor inserción internacional de nuestra economía”.
Montás explica que adicionalmente, se requiere de un Banco Central independiente que funcione con  metas de inflación, flexibilidad cambiaria, estricta regulación bancaria; reglas fiscales claras y austeras y prudencia en el endeudamiento de corto plazo y en moneda extranjera.
La primera parte del libro está dedicada a temas sobre el desarrollo económico y social, plasmada en cinco capítulos, donde el primero está dedicado a abordar el desempeño y los grandes retos que la economía dominicana tiene por delante.
En cuanto a los retos, el libro aborda los asociados a la sostenibilidad macroeconómica, los retos sociales, los institucionales y los propios del sector externo y del aparato productivo.
En el tercer capítulo se enfocan los desafíos para lograr un desarrollo más inclusivo de la República Dominicana. Se abordan los problemas que son necesarios solucionar para lograr una sociedad inclusiva.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios