BREAKING NEWS
latest

Lanzan operación para limpiar los ríos Ozama e Isabela

El Ministerio de Medio Ambiente, La Fundación Farach, la Armada de República Dominicana y la Fundación Internacional Waste Free Oceans (WFO) lanzaron este martes el proyecto Operación Castor que busca recolectar los residuos sólidos y sedimentos en los ríos Ozama e Isabela.

El ministro Francisco Domínguez Brito dijo que esta iniciativa piloto utilizará la tecnología WFO de mallas de arrastre recolectoras de la basura flotante para hacer sus operaciones.  Con esto se creará e implementará un sistema de gestión de residuos sólidos y sedimento que empieza desde su recolección, separación, caracterización y su correcta disposición final.

Indicó que el resultado de este trabajo será la cuantificación y caracterización de los residuos sólidos.  Además, con esta Operación se podrá proyectar la cantidad de residuos que entran a estos ríos y programar inversiones para su permanencia y extensión.  

También, dijo, busca catalizar la concienciación de los ciudadanos, la comunidad de empresarios y el gobierno lo cual permitirá determinar los puntos a mejorar y evaluar la eficiencia del proyecto piloto.


“Constituye de alta satisfacción ver la colaboración entre el sector privado, público y no gubernamental para seguir haciendo frente a la contaminación de nuestros ríos”,  expresó el ministro de Medio Ambiente, Domínguez Brito.

El vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, comandante general de la Armada de República Dominicana, reiteró el compromiso de esa institución para trabajar en programas y proyectos a favor del medio ambiente y los recursos naturales al tiempo que exhortó a todas las organizaciones no gubernamentales y personas en particular a coordinar esfuerzos en ese sentido.

De su lado, la presidente de la Fundación Farach,  Matilde Argentina Cruz de Farach, expresó que están dispuestos a trabajar junto a todas esas instituciones para revertir las condiciones deplorables en que se encuentran los ríos Ozama e Isabela y aseguró que cada vez que se llenen de sedimentos y residuos sólidos, la Armada de la República Dominicana usará la malla de arrastre para dejar limpios esos acuíferos.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios