BREAKING NEWS
latest

BN debe extender entrega títulos de propiedad

José Dantés y  Emilio Rivas entregan título a beneficiaria.
Pese a que está lejos de alcanzar las metas expuestas por el presidente Danilo Medina durante la campaña de su primera gestión de Gobierno hay que destacar el programa de entrega de títulos que realiza el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y la Dirección General de Bienes Nacionales.

Con la entrega de 83 títulos de propiedad de solares de viviendas a igual número de familias del sector Los Frailes, del Municipio Santo Domingo Este, se hace justicia a propietarios que tendrán a partir de ahora seguridad jurídica, un incremento del valor del inmueble y acceso a créditos bancarios.

El presidente Medina creó el 12 de noviembre del 2012, mediante decreto 624-12 la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que trabaja en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes.

Esta comisión tiene la responsabilidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado de la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.
El artículo 2 del referido decreto consigna entre las atribuciones de dicha comisión, la elaboración de un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.

También, coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.

El proyecto de titulación auspiciado por Bienes Nacionales se realizó en el ámbito de la parcela 218-A-2 del Distrito Catastral 6 de Los Frailes, y forma parte de la primera fase  de un total de 638 títulos que la institución tiene en su poder para futura entrega, y pendiente aproximadamente 3, 000 en el mismo sector.

Presidente Medina felicita propietaria.
El presidente Danilo Medina considera la entrega de títulos como un acto de justicia y dignificación de las familias, algunas con más de 50 años residiendo en los terrenos, y en ese sentido la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y Bienes Nacionales trabajan además, en los barrios de Los Mameyes, Maquitería, Villa Duarte, Simonico, Pueblo Nuevo y Los Mina, con otros 2,800 títulos de solares de viviendas.
El seis de abril del 2016 presidente durante la entrega de 2,559 títulos definitivos en Sabana Yegua de Azua, el presidente Medina dijo que este proceso no tiene banderías políticas y que para dignificar la vida de los beneficiarios "no nos importa de que partido sean”.
Ante miles de parceleros y familias beneficiadas con la entrega de 2,559 títulos definitivos, el jefe de Estado quiso aclarar que debieron ser entregados entre 4 y 5 mil títulos y no se hizo debido a la rivalidad política de la campaña electoral. A seguidas anunció la suspensión del programa hasta tanto finalizara la campaña electoral.

La Dirección de Bienes Nacionales, bajo las directrices de su director general Emilio Rivas debe ampliar y extender el proyecto de titulación para que cada uno de los adquirientes de apartamentos del Estado puedan obtener sus títulos de propiedad.
Muchos adquirientes de apartamentos en proyectos habitacionales se mantienen en el limbo porque pese a los esfuerzos realizados o haber concluido el pago de sus bienes no han podido obtener sus títulos de propiedad lo que les impide realizar cualquier gestión financiera o hipotecaria.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios