BREAKING NEWS
latest

Hernández Peguero dice autoridades tenían conocimiento de caso Senasa

El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dijo creer que muchas autoridades tenían conocimientos previos de lo que estaba sucediendo en el Seguro Nacional de Salud y pretendieron ocultarlos porque pensaron que eso se iba a quedar así.

Hernández Peguero advirtió que varias instituciones estatales, entre ellas las que tienen el papel de controlar y fiscalizar, deben responder por el escándalo que se ha destapado en el Servicio Nacional de Salud.
El jurista alertó sobre las versiones según las cuales desde el Palacio Nacional había personas protegiendo lo que estaba sucediendo en la ARS Pública, y dijo que quisiera imaginar que ya el presidente Luis Abinader, a quien definió como un hombre honesto, podría haberlo detectado y, siendo así, deberá tomar decisiones, independientemente de las actuaciones que lleve a cabo la Procuraduría General de la República.
El reconocido jurista dijo que la pregunta que todo el mundo debe hacerse es dónde están los funcionarios e instituciones que tienen como misión supervisar y fiscalizar a Senasa.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional del derecho dijo que entre esas instituciones se encuentran la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas y el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Agregó que hay un grupo de funcionarios que tienen atribuciones específicas, y no es posible que no se dieran cuenta de lo que estaba sucediendo, a cinco años de que el escándalo saliera a la luz pública.
“Es decir, ¿allí había todo un tinglado de funcionarios que tenían atribuciones específicas, y no se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo? ¿A cinco años de que esto sale a la luz pública? “A partir de lo que está sucediendo en esta institución y en muchas otras, el país tiene que reclamar una revisión a quienes se eligen para esos puestos; esas personas son responsables de ocultarle las informaciones específicas sobre lo acontecido al presidente”, insistió Hernández Peguero.
Aclaró que el déficit que tiene Senasa no tiene relación con el incremento de sus afiliados sin el debido sustento económico, porque eso no fue así.
“Estamos hablando de falsedades, de informaciones que se le daban al Sisalril, entonces esa institución se conformaba con recibir esas informaciones y no auditar, no requerir los datos. ¿La Contraloría General de la República qué hizo?”, inquirió.
Fustiga Ministerio Público  
Hernández Peguero, quien fuera fiscal del Distrito Nacional, arremetió contra los acuerdos económicos que pacta el Ministerio Público con imputados que han admitido haber desfalcado el Estado con miles de millones de pesos.
“Yo creo que el Ministerio Público debería entender que el pueblo llano, cuando ve que a un imputado se le pone a pagar RD$3,000 millones, tiene la convicción de que esa persona se robó RD$20,000 millones, y se puede quedar con los RD$17,000 millones restantes”, censuró Hernández Peguero en entrevista en el programa D´Agenda.
 El profesional del derecho advirtió que hay que cuidar la imagen y el buen nombre del órgano persecutor, llevándole las informaciones posibles a la población, porque hay muchos datos que no se pueden ofrecer. “Pero yo creo que en esta gestión del Ministerio Público se está pescando en el error de administrar al máximo el silencio”.
 Ejecuciones por agentes PN  
Las ejecuciones que están cometiendo los agentes de la Policía Nacional, en los desacreditados intercambios de disparos, constituyen una de las principales causas del fracaso de la reforma policial que impulsa el presidente Luis Abinader, a juicio del exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero.
“Cuando el actual presidente nos hablaba de la reforma policial, trajo a Rudolph Giuliani de los Estados Unidos, y anunciaba al país un cambio total; a cinco años de gobierno, lo que hay es un fracaso en ese sentido, de manera específica; hablar de 175 jóvenes que han sido acribillados por la Policía Nacional es una estampa difícil de quitar cuando él deje de ser presidente”, sentenció Hernández Peguero al participar como entrevistado en el programa D´AGENDA.
Censuró que en el país no se critique la violencia impuesta desde el gobierno, en todos los gobiernos, hacia la población. “La respuesta del pueblo, además de la indignación y las quejas, es la réplica de ese tipo de actitud; no llegan a matar, pero sí llegan a la violencia, porque consideran que si desde arriba lo hacen así, los de abajo lo pueden hacer”.
“Eso tiene una gravedad en lo que es la convivencia social, es decir, cuando usted ve que la policía mata y no se le persigue, entonces usted dice: ‘Si ellos lo hicieron, ¿por qué yo no puedo agredir a una mujer?' Entender la violencia desde ese punto de vista es lo más grave de todo, y no hablemos de lo preocupante que es tener este tipo de policía”, alertó el jurista.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios