El ministro de Cultura advirtió que no se puede incurrir en el uso de un lenguaje soez, abusivo, agresivo y violento por el mero hecho de ganar unos seguidores, o de viralizar y monetizar un video.
Roberto Ángel Salcedo explicó que desde el ministerio que dirige impulsa la iniciativa del “Poder de las Buenas Palabras”, que busca moderar el lenguaje y el tono en las conversaciones ciudadanas, y claro que no es exclusivo de los medios de comunicación, aunque pasa a través de ellos.
Salcedo dijo que la propuesta también persigue un mejoramiento de las conversaciones en los hogares, la forma en que se relacionan padres e hijos, con la persona que le asiste en el hogar, y lo mismo se pretende llevar a las escuelas públicas y colegios privados.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que se difunde cada domingo por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario agregó que el “Poder de las Buenas Palabras”, además, busca mejorar la forma en que se comunican los universitarios en su interacción diaria, los compañeros de trabajo; en fin, se trata de un esfuerzo colectivo, y lo mismo se puede hacer en el arte y la música.
Insistió en que la iniciativa pretende generar debates y consenso alrededor de moderar el lenguaje, que dicho sea de paso, no es un tema exclusivo de la República Dominicana, y en tal sentido puso como ejemplo que una de las primeras apariciones públicas del nuevo Papa León XIV fue un encuentro con la prensa donde habló del valor de la palabra para construir y generar consenso, y no usarla como una herramienta del odio, resentimientos, crear divisiones y promover las guerras.
Preocupa falta de relevo generacional del merengue
Roberto Ángel Salcedo, ministro de Cultura, expresó su preocupación por la falta de relevo generacional en el merengue, pero prometió que a través de la institución que dirige se harán todos los esfuerzos para que esa situación pueda ser revertida.
“Claro está, como dominicano uno siente la preocupación de ver a figuras prodigiosas y extraordinarias del merengue, todavía, sin ser sustituidas, ver una corriente importante del género; eso genera una preocupación, porque uno entiende que el género tiene que irse transformando, y fíjese cómo los últimos fenómenos desde el punto de vista musical orientados al merengue no son artistas dominicanos”, lamentó el funcionario al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Recordó que la última pegada de un gran merengue, “y hablo de merengue con toda la ejecución, desde el punto de vista musical, cualquier arreglista me podría corregir, ese éxito lo grabó la colombiana Carol G el año pasado”.
Abinader garantiza su unidad y equilibrio PRM
Roberto Ángel Salcedo, quien es miembro de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, favorece que el presidente Luis Abinader sea quien presida esa organización política a partir del 2026, y aseguró que su liderazgo garantiza la unidad y el equilibrio del PRM de cara a los comicios del 2028.
“A título personal, y sé que muchos compañeros se inscriben en este deseo, el sueño que yo tengo, porque hay mucha gente que sueña, es que Luis Abinader sea el presidente del partido. Hay una corriente importante de compañeros en esa dirección, y yo estoy convencido de que una dirección del actual mandatario al frente de nuestra organización también traería tranquilidad y equilibrio al desarrollo de los próximos acontecimientos a los que se vería envuelto el partido”, aseguró Salcedo al responder preguntas en el programa D`AGENDA.
Insistió en que, con Abinader como presidente del PRM, existe la garantía, en todos los niveles de la organización, de avances, consolidación, desarrollo y crecimiento de ese instrumento democrático del pueblo dominicano, que es el Partido Revolucionario Moderno.
Sin embargo, el alto dirigente del partido oficialista recordó que el actual mandato gubernamental le queda más de tres años, por lo que no puede haber distracción en otra cosa que no sea concentrarse y acompañar al presidente Abinader en su tarea de seguir haciendo una buena gestión de gobierno.
No hay comentarios
Publicar un comentario