SAN JUAN, Puerto Rico. —
La tripulación del guardacostas Joseph Napier descargó aproximadamente 320 kilos de cocaína incautada, con un valor estimado de 5,4 millones de dólares, bajo custodia de agentes especiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera y la DEA en San Juan, el miércoles.La interdicción es resultado de la labor conjunta de varias agencias en apoyo de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe. La tripulación del guardacostas Joseph Napier transfirió la custodia de cinco presuntos contrabandistas detenidos en este caso, ciudadanos dominicanos, a la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana, República Dominicana, el sábado.
Durante la noche del 28 de abril de 2025, la tripulación de una aeronave multifunción de control aéreo y marítimo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una lancha rápida sospechosa de 35 pies en aguas internacionales al norte de Aguadilla, Puerto Rico.
Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron la lancha Joseph Napier para interceptar la embarcación sospechosa. Una vez en el lugar, la tripulación de la lancha Joseph Napier botó la lancha Over the Horizon para llevar a cabo la interdicción.
Durante la persecución, los presuntos contrabandistas intentaron huir del lugar mientras arrojaban por la borda la presunta carga de contrabando.
Poco después, la tripulación de la lancha se detuvo y obtuvo la conformidad de la embarcación sospechosa.
Tras la interdicción, la tripulación de la lancha Joseph Napier recuperó ocho fardos, siete de los cuales habían sido arrojados por la borda, y detuvieron a las cinco personas a bordo. El contrabando incautado dio positivo en las pruebas de cocaína.
“Este fue un caso excelente que no habría sido posible sin el apoyo de la División Aérea y Marítima del Caribe de Aduanas y Protección Fronteriza”, declaró el teniente John M. Groen, comandante del escampavías Joseph Napier de la Guardia Costera.
“Su escuadrón permaneció en el lugar durante varias horas y se comunicó sin problemas con el equipo de persecución. Estoy sumamente orgulloso del excelente desempeño de toda la tripulación del Joseph Napier.
La interdicción pone de relieve el compromiso inquebrantable del Sector San Juan y del Séptimo Distrito de la Guardia Costera para combatir las organizaciones narcotraficantes y asegurar las fronteras marítimas de Estados Unidos”.
La misión específica de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) es identificar, desmantelar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales. La CCSF está compuesta por agentes y oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
El guardacostas estadounidense Joseph Napier es un guardacostas de respuesta rápida de clase Sentinel de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.
No hay comentarios
Publicar un comentario