La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que a partir del primero de junio, cuando se inicia la temporada ciclónica, hay expectativas de que se presenten huracanes intensos con más frecuencia.
La ingeniera Gloria Ceballos dijo que esos pronósticos de los expertos meteorológicos se producen como consecuencia del incremento del calentamiento de las aguas del océano Atlántico, a unos niveles que no son habituales en esta época del año.
Ceballos dijo que la temporada ciclónica de este año se denomina ligeramente más activa de lo normal, pese a que las aguas del Pacífico ecuatorial se mantienen normales; sus aguas no están ni muy cálidas ni muy frías, debido a que ahora no existe el fenómeno El Niño o La Niña; por lo tanto, la temporada debería ser normal (con 14 tormentas nombradas), pero existe el ingrediente de que en el último mes las aguas del Atlántico se han calentado de manera considerable.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, la funcionaria agregó que, así como lo mismo que sentimos con las altas temperaturas que se han registrado a partir de este mes de mayo, de igual manera las aguas de la superficie del océano Atlántico se han calentado.
Sostuvo que las diferentes agencias que hacen los pronósticos de la temporada ciclónica, y lo que se puede esperar, han llegado a la conclusión de que habrá 16 o 17 tormentas nombradas; de esas, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y de ellos cuatro podrían ser huracanes intensos.
¿Qué expectativas hay? Que podrían producirse esos huracanes intensos con más frecuencia, porque la energía acumulada es suficiente para que los sistemas tipo ciclón tropical puedan tener características de huracán mayor, ya que esas energías se han ido acumulando; entonces la energía acumulada es superior a las condiciones normales”, reiteró la experta en predicciones meteorológicas.
Lluvias hacia litoral costero del mar Caribe
La ingeniera Gloria Ceballos pronosticó que los sistemas frontales que han provocado abundantes lluvias en la zona norte y la Cordillera Central se están desplazando al litoral caribeño, por lo que ahora habrá más precipitaciones en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras.
“Pero ya entramos en la parte en la que esos sistemas se van a comenzar a desplazar de este a oeste, es decir, podríamos afirmar que tuvimos un exceso de sistema frontal desplazándose, que son los que dejan las precipitaciones más significativas en el litoral norte; sin embargo, ahora los sistemas comienzan a atravesar de este a oeste, que son los que generan las lluvias significativas aquí en el litoral caribeño”, explicó la directora del Indomet al ser entrevistada en el programa D´Agenda.
Ceballos agregó que la situación que se ha estado registrando, incluso precariedad con respecto al suministro de agua para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, ya va a mejorar, porque estas lluvias que han estado cayendo en el litoral caribeño son significativas.
Cita altas temperaturas
La directora del Indomet, ingeniera Gloria Ceballos, advierte que los efectos del cambio climático han llegado a un grado tal, que las altas temperaturas que se están registrando llevan a pensar a la población que pasamos del invierno directamente al verano, sin haber tenido primavera.
“Pasamos de un frío que hizo en enero y febrero, prácticamente, a verano; yo leí un articulista que decía que pasamos de invierno a verano sin tener primavera, porque las temperaturas han variado tan rápido que ha llegado hasta 35 grados en el mes de mayo; en los primeros 15 días del presente mes ha hecho un calor extraordinario”, sentenció la funcionaria.
Ceballos recordó que esta década ha sido la más calurosa desde que se tiene registro, lo que implica que las temperaturas han estado más elevadas, y cada año ha sido más cálido que el anterior.
No hay comentarios
Publicar un comentario