En demanda de acciones firmes por parte del gobierno sobre la presencia haitiana en el país la agrupación Antigua Orden Dominicana, junto a decenas de manifestantes organizaron una protesta desde la avenida 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional.
Con la consigna de que “si Abinader no lo saca, lo sacamos nosotros” y con pancartas donde se leía “Aquí no caben dos banderas”, “No invasión de haitianos”, “Ellos allá y nosotros aquí”, e inclusive banderas en apoyo a la candidatura del expresidente Donald Trump, los manifestantes indicaron estar dispuestos a luchar hasta la muerte por la patria.
“Nosotros estamos convocando para el Palacio Presidencial a decirle al presidente que hemos escuchado muchas palabras en los últimos 30 años de muchos políticos al igual que de él, que va a resolver la masiva migración ilegal que tenemos en este país, pero ya nosotros no queremos palabras queremos acción, que se tome una decisión firme y que se le demuestre al pueblo dominicano que tenemos un representante que va a defender la patria o el pueblo va a defender su país hasta la muerte”, manifestó Anyelo Vázquez, quien encabeza la organización.
Vásquez se refirió a la manifestación que organizaron descendientes haitianos en demanda de que se le otorgue la nacionalidad dominicana y calificó esta acción como “ilegal”, y que no se le debió permitir protestar en el país, debido a su condición de irregularidad.
“Eso es algo ilógico que ha pasado en nuestro país es por eso que aquí se encuentran tantos dominicanos indignados porque estamos llegando a un extremo que nunca se había visto en nuestro país”, indicó Vásquez.
Los integrantes de la “Antigua Orden Dominicana”, se concentraron en la Plaza de la Bandera, donde montaron una tarima protestando en contra de la inmigración ilegal haitiana la tarde de este sábado, pese a que en principio había sido dispersada por agentes policiales por no contar con los permisos del Ministerio de Defensa.
Durante la multitudinaria concentración, los manifestantes mostraron su rechazo a los organismos internacionales que presionan al Gobierno para que “cargue” con el problema haitiano. Angelo Vázquez, presidente de la “Antigua Orden Dominicana”, advirtió que defenderán la soberanía nacional de la migración ilegal que diariamente atenta contra la dominicanidad, en contubernio con miembros de las Fuerzas Armadas que permiten el ingreso al país de los extranjeros.
“Nosotros vamos a defender nuestra soberanía de la haitianización que por presiones de organismos internacionales el Gobierno está permitiendo la migración masiva hacia nuestro territorio de los ilegales”, puntualizó.
Además, reprochó que parturientas haitianas sigan consumiendo el presupuesto de Salud Pública en detrimento de las dominicanas. Vásquez denunció que esas embarazadas extranjeras son llevadas a las maternidades por “sectores oscuros” que en contubernio con ONG y con el respaldo del Gobierno
. “No podemos permitir que una frontera que esta sellada como dice presidente Luis Abinader, sea vulnerada por los haitianos que cruzan la zona limítrofe en contubernio con los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Indicó que la seguridad en la zona fronteriza está en “mano de Lutero” debido a que los soldados han montado un “negocio” de la migración ilegal al permitir que a diario penetren a “nuestro territorio haitianos”.
Autorizan caseta
El Ministerio de Interior y Policía autorizó la instalación de una tarima en la Plaza de la Bandera, donde el grupo conocido como la “Antigua Orden Dominicana”, convocó una manifestación en repudio a la migración masiva de haitianos ilegales.
Pese a desmonte de tarima, realizan protesta contra migración haitiana A través de un comunicado oficial, el Ministerio expresó su “No Objeción” a la concentración, recordando que la misma debe respetar el tiempo máximo autorizado de dos horas para la realización de una caminata, con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos.
En lo que respecta a la permanencia en la Plaza de la Bandera, indicó que no se ha establecido un límite de tiempo para la expresión de ideas o la manifestación pacífica, siempre y cuando se cumplan las disposiciones legales.
El Ministerio de Interior y Policía también aseguró que, como parte de su compromiso con el orden y la seguridad, se garantizará la presencia de la fuerza pública para acompañar la manifestación, así como cualquier otra que ejerza su legítimo derecho a protestar, conforme a lo estipulado en la ley y la Constitución de República.
(FUENTE: LISTIN DIARIO/EL NACIONAL)
No hay comentarios
Publicar un comentario