SAN JUAN, Puerto Rico. – El barco guardacostas Richard Dixon repatrió a 15 migrantes a República Dominicana, el viernes, luego de la interdicción de un viaje migratorio irregular e ilegal en las aguas del Pasaje de Mona cerca de Puerto Rico, el jueves por la noche.
Uno de los migrantes repatriados fue interceptado en otro viaje migratorio el 30 de julio de 2024.
Durante una patrulla en las aguas del Pasaje de la Mona, una tripulación de la División Aérea y Marina del Caribe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos notificó a los vigilantes del Sector San Juan de la Guardia Costera sobre el avistamiento de una embarcación sospechosa de ser migrante de 30 pies de eslora al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.
El escampavía Richard Dixon y su tripulación acudieron al lugar y lograron detener con éxito la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación embarcó a 14 migrantes, 11 hombres y tres mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
“La estrecha colaboración interinstitucional entre la tripulación aérea de Aduanas y Protección Fronteriza, los guardias costeros en el Sector San Juan y la tripulación del cúter Richard Dixon condujo a una interdicción exitosa”, dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.
“Estos profesionales trabajan a diario para salvar vidas puestas en riesgo por las organizaciones de contrabando que sobrecargan embarcaciones improvisadas no aptas para navegar para realizar el peligroso viaje a través del Pasaje de la Mona. Instamos a quienes estén pensando en participar en uno de estos viajes a que no se hagan a la mar arriesgando su vida y, en su lugar, busquen vías de migración seguras, ordenadas y legales”., dijo
A los migrantes interceptados en el mar o detenidos en tierra no se les permitirá permanecer en los Estados Unidos ni en ningún territorio estadounidense. Además, cualquier persona que llegue ilegalmente puede ser declarada no elegible para opciones de libertad condicional de inmigración legal y ser repatriada a su país de origen o devuelta al país de partida.
La Guardia Costera, junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry.
El enfoque combinado y de múltiples capas del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y, al mismo tiempo, prevenir el ingreso marítimo ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
No hay comentarios
Publicar un comentario