BREAKING NEWS
latest

Abinader asegura solo usará mayoría en Congreso para beneficio del país y la democracia

El presidente Luis Abinader aseguró este viernes que, para su segunda gestión de Gobierno, pese a contar el Partido Revolucionario Moderno con una mayoría de sobra cualificadas para emprender cualquier reforma y en cualquier sentido, haciendo honor a su compromiso con el pueblo dominicano y siendo fiel a sus convicciones; solo usará esa mayoría en beneficio del país y de la democracia.


Tras recordar que, en las pasadas elecciones, su Partido, el PRM, obtuvo la mayoría congresual más amplia de la historia de la democracia del país, con un 77% de los diputados y un 90% de senadores, expresó “utilizaremos la más amplia mayoría congresual obtenida hasta ahora, no para servirnos de ella, sino para servir a la democracia y al pueblo dominicano. Así entiendo yo el ejercicio del poder y mi obligación con él”. 

Al pronunciar su discurso con motivo de la juramentación para su segundo mandato, el presidente Abinader anunció que el próximo lunes 19, estará presentando al Poder Legislativo el anteproyecto de Ley que convoca la Asamblea Revisora, para introducir en la Constitución el blindaje que imposibilite que ningún gobernante en el presente ni en el futuro pueda eternizarse en el poder más allá de los dos periodos que hoy contempla nuestra Constitución. 

“La reelección indefinida ha sido una causa de inestabilidad política que ha afectado a la democracia y al desarrollo, no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina y en otros lugares del mundo. Por eso, esta reforma será la primera de todas las que introduciremos, porque es necesaria, para garantizar la estabilidad política, económica y social para alcanzar el pleno desarrollo”, sostuvo.

Expresó que como siempre ha dicho, en democracia, el cargo público más importante es el de ciudadano, que es quien tiene el poder compartido de elegir el futuro.

El jefe de Estado consideró que cada generación tiene su derecho de elegir y ser elegida y que por eso cree que no hay mayor acto que un gobernante pueda hacer para fortalecer la democracia, que autolimitarse en el ejercicio del poder. 

Si bien país ha disfrutado de estabilidad política reciente, indicó, no es menos cierto que los aprestos de reformas constitucionales, con el único interés de la reelección del gobernante de turno, han puesto en muchas ocasiones en riesgo la paz y amenazado la estabilidad económica, política y social.

El gobernante expresó con mucha satisfacción que, de ocupar los peores lugares, República Dominicana ha pasado a estar entre los países de la región mejor evaluados por los organismos internacionales en cuanto a la lucha contra la corrupción y el clientelismo y a estar entre los primeros en transparencia, legitimidad del Estado e independencia de la justicia.


Asimismo, de convertirse, según el último índice de Chapultepec, en el primer país del continente en respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa.

Afirmó que las reformas que está emprendiendo en este periodo de gobierno están dirigidas a profundizar en la calidad de la democracia haciendo las instituciones más eficientes y austeras y garantizando la independencia y la separación de poderes. 

*Ministerio Público independiente, sin injerencias políticas*

“Por eso también consagraremos en la Constitución un mecanismo de elección del Ministerio Público independiente, que lo consolide como una institución que ejerza sus funciones sin injerencias políticas y con imparcialidad, para luchar contra la impunidad que nos ha debilitado como democracia en el pasado. La independencia del Ministerio Público que impusimos por convicción propia estos últimos años ahora será una obligación constitucional”, manifestó Abinader

Y agregó: “Queremos más democracia, más institucionalidad y mejor representatividad. Y en todo ello vamos a seguir trabajando”. 

El presidente Abinader enfatizó que este será un periodo de transformaciones que seguirán cambiando la República Dominicana y dijo que, a la reforma constitucional seguirán otras de gran trascendencia encaminadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos y a sentar las bases de un desarrollo sostenible para el país.

*Reforma laboral 
Destacó que impulsará una reforma laboral con el objetivo de actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos. 

Esta propuesta, señaló, que surge del diálogo social tripartito desde hace más de dos años contendrá la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, mejorando la competitividad y además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.

También, dijo, incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de su compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía. 

Expuso que esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá el crecimiento económico del país, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento.

*Propuesta de Reforma Fiscal

“En este periodo también presentaremos una propuesta de Reforma Fiscal centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo”, comunicó. 

El jefe de Estado añadió que esta reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria.

Resaltó que durante los pasados 4 años han eliminado sustancialmente el gasto innecesario del gobierno y destinado estos ahorros a atender las prioridades de los sectores más vulnerables de la nación. 

Sin embargo, reconoció, aún queda mucho por hacer en este ámbito para lograr un Estado y un gobierno más eficiente y por ello reestructurará su organización mediante la fusión o eliminación de instituciones innecesarias y la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos. 

El mandatario insistió que la reforma tributaria garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.

*Nuevos acueductos y sistemas de drenaje para el Gran Santo Domingo y otras ciudades importantes*.

Explicó que otra parte de los recursos de esta reforma será destinada a aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos, para que puedan mejorar los trabajos de recogida de basura y ejecutar las obras demandadas por sus munícipes. 

Con los fondos derivados de la reforma, indicó, mejoraremos además nuestro sistema de seguridad social, con la implementación de la atención primaria en el régimen subsidiario, de forma gradual pero acelerada. “Y dedicaremos también parte de los recursos que vamos a obtener a aumentar la seguridad de los dominicanos”. 

Avances en Jornada Escolar Extendida

* El presidente Luis Abinader reafirmó este viernes su compromiso de seguir invirtiendo en la educación en todos los niveles, tanto como inicial, superior y técnica, durante su discurso de juramentación para su segundo mandato como presidente de la República Dominicana. 

Al realizar un recuento de todas medidas tomadas para la mejora de la educación del país, el mandatario indicó que en los últimos cuatro años han adicionado nuevos planteles escolares que permiten atender de manera digna y segura a un total de 65,000 estudiantes más en Jornada Escolar Extendida.

De igual modo, dijo que se han remozado más de 6,400 planteles públicos con una inversión de más de 11,800 millones de pesos. 

*Avance en la educación inicial

En cuanto a la educación inicial, el gobernante destacó el avance de esta en niños de 3 a 5 años. Apuntó que a la llegada al gobierno la tasa de cobertura para este nivel era de un 36% y tres años después, pasó al 64%, con la incorporación de miles de niños y niñas de las familias más humildes del país.

Dijo que en los próximos cuatro años de su mandato realizará un especial esfuerzo en la formación de los docentes, que son la base de un buen sistema educativo.   

"Necesitamos educadores que no solo conozcan la materia que enseñan, sino que también dominen las metodologías más efectivas para transmitir ese conocimiento y conectar con cada uno de sus estudiantes", señaló Abinader.

Agregó: "Un maestro preparado es un maestro transformador que tiene el poder de sembrar en cada niño la semilla del pensamiento crítico, la creatividad y la empatía".

*Aumento de dotación de libros de textos*

El presidente Abinader manifestó que seguirá mejorando las condiciones de los estudiantes, aumentando la dotación de libros de texto y otros recursos de aprendizajes.

Añadió que con la entrega de 12 millones de textos este año y además dijo que han conectado al 72% de las escuelas y liceos públicos del país a internet de banda ancha para facilitar la educación híbrida, con 15 mil docentes ya formados en el uso de estas tecnologías.

Resaltó, además que seguirá promoviendo el enfoque STEAM para que los alumnos estén mejor formados en ciencia, matemáticas, tecnología y artes y que se fomentará su participación en competencias nacionales e internacionales.

*Sistema TRAE e informe PISA*

El jefe de Estado anunció que para finales de este año 2024 el Sistema de Transporte Escolar, (TRAE) llegará a la totalidad de la población escolar, continuando el esfuerzo de garantizar la movilidad de los estudiantes. 

Asimismo, destacó los avances en los indicadores del informe PISA, en cuya última prueba, de 2022, la educación dominicana tuvo un aumento en promedio de 16 puntos con relación a la medición de 2018, siendo la primera vez que mejora.

"De 81 países participantes, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en el ciclo 2018-2022 y de estos, únicamente dos pertenecen a América Latina: República Dominicana y Panamá", expresó Abinader.

En cuanto a la educación técnica, el gobernante destacó el avance extraordinario en los últimos cuatro años, en los que se han pasado de las solo 7 escuelas del Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) que existían en 2020 a las 51 que el país cuenta actualmente. 

"Estamos garantizando que cada región de nuestro país, sin importar su ubicación geográfica o su condición socioeconómica, disponga de las herramientas para que nuestros ciudadanos puedan seguir aprendiendo, creciendo y prosperando", señaló Abinader.

Seguro público de salud,
 Durante su juramentación para su segundo mandato como presidente de la República, Luis Abinader, destacó que en los últimos cuatro años el gobierno que preside se logró incorporar al seguro público de salud a 2 millones 400 mil dominicanos que no lo tenían, alcanzando un 97.3% de población que ya cuenta con cobertura. 

Asimismo, el mandatario destacó que el sector salud tiene el mayor presupuesto de la historia al afirmar que prácticamente todos los dominicanos cuentan con un seguro familiar de salud.  

También el gobernante, informó que en este cuatrienio el gobierno ha inaugurado 54 hospitales, algunos nuevos, otros reconstruidos, ampliados y equipados. Al igual que 583 centros de atención primaria, tanto remozados como de nueva construcción. 

El jefe de Estado anunció que el próximo año 2025 serán entregados 3 nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa, Puerto Plata y en Higüey, La Altagracia. Además, será entregada una unidad de trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

 “Adicionaremos a esta red, el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyos trabajos quedaron iniciados en julio pasado. Con todas estas unidades garantizaremos una nueva red de trauma que cubra todo el territorio nacional”, añadió el gobernante. 

Asimismo, el presidente Abinader anunció que, como parte de las políticas de Más salud, más calidad de vida, se está implementando gradualmente en todo el territorio nacional el programa HEART que facilitará medicamentos de hipertensión y de diabetes gratuitos para la población mayor de 45 años. “Garantía de salud para todos, de calidad y en todos los rincones del país. En eso hemos trabajado y en esa dirección continuaremos”.

Dijo que todas las iniciativas que se van a desarrollar en estos próximos años buscan seguir mejorando la vida de los dominicanos y con esa misma ambición se va a presentar la propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social. 

El gobernante manifestó que hace 23 años el país adoptó este importante sistema de protección social dando un paso valiente en la dirección correcta. “Antes de eso, menos del 15% de los dominicanos se beneficiaba de algún tipo de pensión, y menos del 20% disfrutaba de un seguro de salud y riesgos laborales. Hoy, prácticamente toda la población dominicana cuenta con el resguardo del seguro familiar de salud, y toda la población laboralmente activa en la formalidad cuenta con derechos previsionales medibles”.

Sin embargo, aseveró que el paso dado en el Sistema de Seguridad Social hace dos décadas ha esperado que los gobiernos sucesivos lo mejoren en base a la experiencia. En ese sentido dijo que este gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en este año 2024 la propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas.

Además, indicó que, en materia de salud, se propone ampliar la cobertura de atención para que más dolencias puedan ser cubiertas, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población. El mandatario también propone la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan.

Mientras que, en materia de pensiones, manifestó su compromiso con una reforma que fortalezca, mejore y de tranquilidad a la población para que cuente con la garantía universal de pensiones dignas.


Condiciones óptimas para duplicar su economía

El presidente Luis Abinader afirmó este 16 de agosto, que la República Dominicana tiene las condiciones óptimas y la agenda de reformas necesaria para poder duplicar su economía en los próximos doce años.

En este sentido destacó que la Meta RD 2036 de alcanzar el desarrollo pleno, no busca solo crecer, sino hacerlo de una manera que beneficie a más gente, genere empleos de más calidad y permita brindar mejores servicios públicos.

Para alcanzar esa meta, informó que no solo es necesario acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6%, sino por igual se requiere un conjunto de transformaciones importantes como la del sector eléctrico, para hacerlo más eficiente, confiable y competitivo.

Para esto recordó que, durante su primera gestión de gobierno, se han emprendido grandes transformaciones en la generación, transmisión y distribución de energía, logrando también avances importantes en las regulaciones eléctricas.

“En los pasados 4 años, mediante procesos competitivos se han adjudicado e iniciado la construcción de 2,000 nuevos megavatios de generación térmica, de los cuales 378 ya están en plena producción y hemos contratado 1504 MW de generación renovable de los cuales ya tenemos 630 MW aportando al sistema. Para finales del 2027 tendremos una holgura o excedente en generación de más de un 15% por primera vez”.

Para seguir avanzando en este sector, el mandatario reconoció que se deben fortalecer las distribuidoras para lo cual ya se inició una transformación profunda que va a reducir las grandes pérdidas debido a la energía servida y no cobrada.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios