BREAKING NEWS
latest

Acusarán de terrorismo a militares arrestados en Bolivia por golpe de Estado

LA PAZ, Bolivia.-El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un “golpe de Estado” por parte del ahora destituido comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, quien fue relevado este miércoles junto a los demás mandos militares, señaló que “resistirá” y llamó a “movilizaciones” para defender la democracia.


 Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, tirando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo. 

Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras el grupo de militares se mantenían apostados en la Plaza Murillo. 

 Zuñiga indicó a los medios que su objetivo era cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.

 La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ofreció una conferencia de prensa cerca de las 23:00 horas en la Casa Grande del Pueblo, acompañada por gran parte del gabinete ministerial. 

El objetivo de su intervención fue abordar los eventos ocurridos en la plaza Murillo y la participación del ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, junto a un grupo de militares. Prada informó que, tras la detención de Zúñiga, este efectuó una declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

 De acuerdo con la ministra, Zúñiga explicó que el plan de alzamiento no se concretó debido a la tardanza de las unidades de Viacha, así como del personal de la Armada y de la Fuerza Aérea, en llegar al centro de La Paz.

 “El plan no se cumplió porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea”, mencionó Prada citando las palabras de Zúñiga. Durante la lectura de la declaración, la ministra reveló la pregunta formulada por el oficial a cargo del interrogatorio, que era clave para entender los motivos de la fallida insurgencia. 

La ministra mencionó: “Indique el motivo por el cual no se llegó a consumar los objetivos del alzamiento”, a lo que Zúñiga respondió: “Porque las unidades de Viacha tardaron en llegar, también el personal de la Armada y de la Fuerza Aérea, ya que se decidió que se realizaría el levantamiento el día miércoles 26 de junio, a horas 11, ya que se encontraban todos los comandantes de las fuerzas militares”. 

La policía boliviana detuvo en la noche del miércoles a un segundo jefe militar, acusado por la fiscalía de terrorismo y alzamiento armado, durante un intento de golpe de estado contra el presidente Luis Arce.

El ministro de Gobierno (interior), Eduardo del Castillo, anunció la captura del comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, sin detallar las circunstancias de su detención. Arnez fue presentado esposado en una conferencia de prensa, junto al exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, cabecilla del movimiento militar. 

 Del Castillo señaló que Zúñiga y Arnez son “dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron”. 

 El general Juan José Zúñiga, quien encabezó el alzamiento militar, fue arrestado a las afueras de un cuartel de La Paz y conducido a un vehículo policial bajo cargos de terrorismo 

Sublevación militar en Bolivia 

Las Fuerzas bolivianas detuvieron este miércoles al comandante del ejército que lideró un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce, poco después de que militares sublevados asediaran durante horas la sede de gobierno y trataran de derribar una de sus puertas. 

 El ex presidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019) suspendió “las movilizaciones convocadas” después que el destituido jefe militar Juan José Zuñiga replegara los tanques y militares armados con los que asaltó la sede del Ejecutivo en lo que el Gobierno consideró un “intento de golpe de Estado”.

 “Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraban en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas”, escribió Morales en sus redes sociales. 

 Morales también agradeció “todas las expresiones de solidaridad” y apoyó a la “democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo”, y reiteró “el llamado que para que todos los involucrados en este asonada sean detenidos y juzgados”.

 España apoya unánime al Gobierno de Luis Arce tras el levantamiento militar en Bolivia: “Hacemos un llamamiento a respetar la democracia” Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Alberto Núñez Feijóo han condenado en redes sociales el intento de golpe de Estado.

(FUENTE: INFOBAE)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios