Prohibición de la hookah: puede ser peor remedio que la enfermedad

POR PABLO LUIS SANTANA
Especial para alacechord.com

Me cuestiona un compañero de la liga de basket, que   cuál es mi opinión sobre el proyecto de ley que busca la prohibición del uso de hookah, pipa de agua o "jucas", como se les conoce popularmente, en lugares públicos y centros de diversión, y le respondí "quisiera decirte tantas cosas al respecto, que mejor no diré nada".

Y es que nuestro país es tan "especial", que compramos el candado después que nos roban; vacunamos el perro con rabia, después que ha mordido como unas 10 veces y la mujer que pone la querella por violencia doméstica, es la misma que debe estar vigilante al paradero del agresor para su posterior apresamiento o de lo contrario, el Ministerio Público no hace nada.

Le pregunté entonces a mi amigo. ¿No están también prohibidas en el país la marihuana, la cocaína, la heroína, el crack, entre otras sustancias narcóticas?

¿Se ha reducido el consumo y venta de sustancias prohibidas en el territorio nacional, pese a las leyes existentes que regulan las mismas?

Lo mismo pienso acerca de las famosas hookah, "jucas" o como usted le quiera llamar a esa basura que tantos daños ocasiona a la salud.

En la mayoría de los barrios y sectores populares de esta capital y la provincia Santo Domingo, existen centros en los que se comercializan exclusivamente estos artefactos y las autoridades competentes saben a la perfección, dónde están y cuáles son. ¿Qué se ha hecho?

El ser humano es amante de lo prohibido y sin temor a equivocarme, con la aprobación en el Congreso Nacional de esta pieza legislativa, no creo que se logre disminuir el uso de la misma, ya que una gran cantidad de jóvenes tienen hookah en sus viviendas, sin que los padres sean capaces de pronunciarse al respecto.

Hace varios años que entidades médicas y medios de comunicación, vienen denunciando los graves daños que ocasiona el uso de esa basura y hoy, cuando es más que una moda en toda la República Dominicana el "fumar hookah", se pretende regular la misma, tal y como actúa la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cuando prohíbe un tema cuyo contenido atenta contra la buena moral, después que hasta un niño de dos años lo tararea.

Ojalá que verdaderamente se logre controlar el uso de la hookah y no se convierta en lo adelante, en un negocio que mueva tanto dinero como las drogas.


(El autor es periodista con experiencia en temas policíacos-militares)

No hay comentarios

Publicar un comentario