BREAKING NEWS
latest

Miles en Nueva York salen a las calles contra Trump en protesta ‘No Kings’

 NUEVA YORK.- Familias con niños, grupos de amigos, adultos mayores y gente sola que se unió a otras voces caminaron desde la calle 50 a la calle 14 por la Séptima avenida de la ciudad de Nueva York, como parte de la movilización nacional ‘No Kings’ o ‘Sin Reyes’ contra el presidente Donald Trump y sus políticas que, afirman, afectan los derechos civiles y la democracia de Estados Unidos. 


 Entre los mensajes contra Trump se pudieron leer decenas de pancartas con leyendas positivas, para mejorar a Estados Unidos: “El odio hace a Estados Unidos débil”, “Volver a hacer a Estados Unidos amable otra vez”, “Amamos a Estados Unidos: democracia, derechos civiles, el estado de derecho”, decían algunos de los textos. 

 La convocatoria oficial fue a las 11:00 a.m. tiempo local, pero la gente comenzó a llegar casi una hora antes; el final de la protesta se proyectó a las 2:00 p.m., pero a esa hora apenas la mitad de los manifestantes daban vuelta sobre la calle 14, donde los organizadores disolvieron el movimiento. 

 “El punto de esta manifestación es alzar la voz en contra de los abusos de esta administración y decirles que no vamos a permitir que se roben nuestros derechos, que los violen, sin que nosotros alcemos la voz”, explicó Maribel Hernández, directora nacional de Estrategias para la Comunidad Inmigrante de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).


 Además de ACLU, decenas de grupo en todo el país convocaron a expresar su postura sobre las políticas del presidente Trump, incluidas MoveOn Civic Action; Voices of Florida; Public Citizen; Indivisible Project, y SEIU, 32BJ, un sindicato con representación nacional, entre muchas otras.

 “Como cuidadores de primera línea, los 450,000 miembros de 1199SEIU haremos todo lo posible para proteger a nuestros pacientes y su acceso a una atención de calidad”, dijo Veronica Turner-Biggs, secretaria tesorera de 1199SEIU, el sindicato de trabajadores de la salud más grande de Nueva York y uno de los participantes en la protesta. 

“Como profesionales de la salud, tenemos el deber de salvar vidas, y salimos a las calles para exigir a nuestro gobierno que priorice la vida de nuestros pacientes, nuestros vecinos y nuestras comunidades, en lugar de enviar a ICE y al ejército a nuestras calles”.

 Hernández enfatizó que el movimiento es “del pueblo estadounidense”, sin importar el partido al que pertenecen, pero defiende la Primera Enmienda, que es el derecho a manifestarse. “Lo más importante es que la gente sepa que cuando nos levantamos, alzamos la voz de forma pacífica, no violenta, podemos hacer un cambio”, expuso.

 “Queremos alto a la crueldad que se está viendo en nuestras comunidades inmigrantes, alto al ataque contra la prensa, alto al ataque a la libre expresión, alto al ataque al debido proceso, básicamente alto al ataque de la Constitución”. 

 Pasadas las 3:30 p.m., el Departamento de Policía de Nueva York confirmó que la mayoría de las personas se habían retirado y se abrieron las calles bloqueadas. “Más de 100,000 personas en los cinco distritos ejercieron pacíficamente sus derechos bajo la Primera Enmienda, y el Departamento de Policía de Nueva York no realizó ninguna detención relacionada con las protestas”, indicó la autoridad en un mensaje en X.

 (FUENTE: ELDIARIONY.COM)


« PREV
NEXT »

No hay comentarios