BREAKING NEWS
latest

INPOSDOM conmemora con emisión postal centenario nacimiento de Zoraida Heredia

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación una emisión postal alusiva a los 100 años del natalicio de la doctora Zoraida Heredia Vda. Suncar.

El doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM destacó: “hoy, el Instituto Postal Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, han dicho presente en un acto cuyo principal objetivo es rendir homenaje a una mujer de Estado”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “desde las posiciones que ocupó como subsecretaria de Educación y Vicecanciller de la República Dominicana logró romper con los paradigmas sexistas sociales que atribuían al hombre capacidades intelectuales que lo colocaban en posiciones de ventaja por encima de la mujer”.

“Este acto, al igual que cada una de las acciones de la honorable y una las primerísimas sufragistas, trasciende el presente y las fronteras, este acto, señoras y señores, da inicio al recorrido de estos 20 mil sellos postales que desde este momento comienzan a viajar por toda la red postal universal, contando al mundo la historia de una dominicana que aún tiene el poder de inspirar y motivar los cambios sociales y de pensamientos de esta y otras naciones”, concluyó Guzmán.

El evento se realizó en el museo de la Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo encabezado por el doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, el licenciado Antonio Medina, vicerector de Extensión de la casa de altos estudios, en representación de la rectora, y la arquitecta Bárbara Suncar, hija de la homenajeada.

Asistieron, además, personalidades del mundo de las letras, el magisterio, del sector empresarial, así como funcionarios del Gobierno y de ambas instituciones organizadoras del evento, así como miembros de la Sociedad Filatélica Dominicana.

En medio del evento, los presentes pudieron disfrutar de un breve corto con algunas frases célebres, en fílmicas realizadas por Zoraida, entre ellas; la emoción que sintió cuando votó por primera vez en 1942, sobre la importancia de que las mujeres ocupen cargos en la administración pública y sobre la necesidad de votar las mujeres, ambas a cargo de Ylonka Nacidit Perdomo, escritora y discípula de extinta maestra.

Maestra de maestra

Se graduó de maestra normal el 16 de septiembre de 1937, año que inicia su labor docente en la ciudad de San Cristóbal, donde unió su vida a la del educador y poeta Manuel Emilio Suncar Chevalier.

En 1956 se graduó como doctora en derecho Cum Laude. En la Secretaría de Estado de Educación, escribe los primeros libros de texto gratuitos del país, además trabajó en la adaptación de libros de texto de primaria con los que muchas generaciones fueron alfabetizadas.

Datos técnicos

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 410-18 del 30 de octubre del año 2018 y es la emisión No. 07-19, con una cantidad de 20,000 unidades, de tamaño 30×40 mm y un valor de RD$60.00 c/u.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios