BREAKING NEWS
latest

INTEC reconoce a Yvelisse Prats-Ramírez por sus aportes a la educación


Sentada al lado de su compañero de largos años, Mario Emilio Pérez, riendo y en ocasiones llorando, fruto de la emoción, la destacada educadora y política dominicana, Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en la vigésimo tercera edición del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, que organiza el Área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Tras recibir el homenaje, la maestra de maestros hizo un esfuerzo por hablar y con la voz ronca y entrecortada afirmó que “la connotación que le da INTEC a este reconocimiento es que plantea la enorme capacidad del ser humano de hacer en su vida, con su vida y de la vida, una obra importante que puede ser reconocida”.

Con sus mejillas humedecidas indicó que el reconocimiento que otorga la universidad vuelve a darle valor a los valores y aviva el sentimiento de confianza del homenajeado en sí mismo, para continuar su propia historia y contribuir a la historia de la República Dominicana.

El rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, aseguró que doña Yvelisse descubrió la fórmula de movimiento perpetuo y hace que quienes la conocen de cerca la describan en formas que se acercan al mito.

“Personalmente, tengo la impresión que es una de las pocas figuras de nuestro entorno que pueden ser catalogadas como “legendarias” sin que eso sea una exageración, y no tengo la menor duda de que llegará un día en que generaciones futuras hablarán de ella con la admiración con que hoy hablamos de nuestras maestras más ilustres, como Salomé Ureña, Petronila Angélica Gómez o Ercilia Pepín”, dijo el rector al pronunciar las palabras centrales del acto.

En el evento, realizado en el salón Julio Ravelo de la Fuente, estudiantes de los colegios Santa Teresita, Babeque Secundario y la Comunidad Educativa Lux Mundi realizaron diversas presentaciones artísticas en que destacaban aspectos de la vida y obra de una dama que se ha destacado por su activismo político, su defensa a la mujer y sus innumerables aportes al magisterio.


Asimismo, Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino Dipp y Danilo Camilo, quienes fueron sus compañeros de lucha en favor del magisterio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y mientras fue Secretaria de Educación, evocaron los momentos más íntimos de una mujer que batalló hombro con hombro con sus compañeros maestros para lograr mejoras en el sistema educativo dominicano.

En el coloquio “Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez: tres voces, tres visiones” destacaron la coherencia, honestidad y honradez como las mayores virtudes de la homenajeada. Para emocionar aún más a doña Yvelisse su amigo Hugo Tolentino Dipp terminó su participación con un breve poema en el que elogió su entrega como docente y política.

En el acto estuvieron presentes hijos y nietos de doña Yvelisse, así como amigos que la han acompañado en su carrera política, entre ellos Rafael –Fafa- Taveras, Tony Raful, Milagros Ortiz Bosch, Guido Gómez Mazara, Luis Abinader, Faride Raful, entre otros.

La decisión de reconocer a Prats-Ramírez de Pérez recayó sobre un jurado integrado por el director del periódico El Día, José Monegro; la directora del Departamento Editorial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Carmen Pérez; el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Elsa Alcántara, y el coordinador del reconocimiento “Un Día con un Autor y su Obra”, Carlos Enrique Cabrera.

“Un día con un Autor y su Obra”

INTEC inició el programa “Un Día con un Autor y su Obra” en el año 1995 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura dominicana, mediante el reconocimiento y promoción de figuras destacadas en la sociedad. Algunos de los reconocidos durante los veintitrés años de vigencia del Programa son: Mariano Lebrón Saviñón, Marcio Veloz Maggiolo, Juan Bolívar Díaz, Soucy de Pellerano, Mary Pérez de Marrazini, Iván García, José Alcántara Almánzar y Sor Leonor Gibb, entre otros.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios